El Ejecutivo aprobó una operación de endeudamiento externo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) hasta por US$85 millones destinado a financiar parcialmente el programa para el mejoramiento de los servicios de justicia no penales. Estos recursos permitirán el financiamiento de la implementación del expediente judicial electrónico.
El referido endeudamiento externo está sujeto al pago de una comisión de compromiso del 0,25% anual sobre el monto por desembolsar del préstamo, así como una comisión de financiamiento del 0,25% sobre el monto total del préstamo, por una sola vez.
El decreto autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General del Tesoro Público, a que pueda ejercer las opciones de conversión de moneda, conversión de la base de la tasa de Interés y establecimiento de límites a la tasa variable.
Las Unidades Ejecutoras del Programa “Mejoramiento de los Servicios de Justicia no Penales a través de la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE)” son el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y el Poder Judicial (PJ).
El Minjus estará a cargo de la ejecución de sus proyectos, del Tribunal Constitucional y de la Junta Nacional de Justicia.
El Poder Judicial estará a cargo de la ejecución de sus proyetos y de los de la Academia de la Magistratura.