El hallazgo de un importante yacimiento de litio en Puno abre un abanico de oportunidades para impulsar el crecimiento del país, debido a la gran demanda mundial por este mineral.
“Aún hay un largo camino por recorrer. Falta considerar una serie de aspectos como ingeniería de detalle y la licencia social, entre otros”, declaró .
Explicó que un factor que está retrasando la explotación del litio (metal liviano) es que está asociado al uranio. “Como de trata de un subproducto radiactivo requiere una legislación específica para su explotación”.
Modelo a desarrollar
Agregó que el litio encontrado en el Perú está en roca, tal como hay en México, los Estados Unidos y Australia, mientras que en Bolivia, Chile y Argentina se encuentra en los salares. “El proceso de recuperación del litio es distinto en ambos casos”.
A pesar de ello, el viceministro subrayó que hay empresas interesadas en desarrollar el proyecto debido a que el litio está considerado como el metal del futuro. Ello se debe a que el riego de este tipo de operaciones es cero debido al gran mercado que tiene.
Explicó que unos de los grupos más interesados en el litio son los fabricantes de autos eléctricos.
“Aquí se podrían elaborar los motores que requieren esas unidades automotrices. Inclusive, se podría instalar en el Perú una planta de autos eléctricos”, aseveró.
Mano de obra especializada
Mucho comentó que la explotación y el procesamiento del litio impulsará la demanda de mano de obra calificada.