Economía
Publicado el Viernes, 08 de Noviembre del 2019

Grandes empresas peruanas poseen fortaleza financiera

En todos los sectores, la gran empresa mantiene estable su capacidad de pago, a excepción de las que operan en el sector construcción

 Las empresas del sector corporativo y de gran tamaño poseen fortaleza financiera para enfrentar severas situaciones de shock externo e interno, indicó la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS).

Así lo dio a conocer en su Informe de Estabilidad del Sistema Financiero correspondiente al mes de noviembre del presente año.

El análisis de estrés revela que las empresas resisten “choques macroeconómicos de forma adecuada” indicó el jefe del Departamento de Investigación Económica de la SBS, Manuel Luy Molinié.

Indicó que no obstante el nivel de deuda total de las 1,018 empresas analizado se ha incrementado ligeramente en los últimos años, estas empresas poseen “holgura” financiera.

“Las grandes empresas tienen ingresos suficientes para cubrir sus gastos financieros”, precisó.

En todos los sectores, la gran empresa mantiene estable su capacidad de pago, a excepción de las que operan en el sector construcción.

El ratio de cobertura de gastos financieros (RCGF) es superior a 1, por encima de uno es saludable y por debajo de uno indica que no pueden responder a sus gastos financieros con la utilidad operativa que generan.

Así, el promedio total de las empresas analizadas por la SBS es 3.43.

En el sector de minería e hidrocarburos el ratio es mayor con 6.53, seguido del sector electricidad y agua (4.39), servicios (4.10), agropecuario y pesca (3.73), comercio (2.56), y construcción (2.38).

De las 1,018 empresas comprendidas en el análisis, 533 facturan entre 95 millones y 200 millones de soles, 357 entre 200 millones y 700 millones de soles, y 128 registran ventas superiores a los 700 millones de soles anuales.

Segmentación de la clasificación

Asimismo, la SBS  precisó que de las 1,018  empresas que se evalúan,  485 pertenecen al sector corporativo, es decir cuyas ventas son mayores a 200 millones de soles al año y, 533 pertenecen al sector de las grandes empresas, con ventas por debajo de los 200 millones.

De otro lado, el informe de la SBS señaló que durante los últimos tres años el ratio de incumplimiento de los créditos a las pequeñas empresas ha sido mayor al de las microempresas, aunque esta brecha se viene cerrando.

También indicó que nueve de cada 10 microempresas que migran a pequeñas empresas, logran mantenerse al día en sus pagos en el sistema financiero en un horizonte de un año.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario