¡Orgullo lambayecano! Ariana Tapia Sánchez volvió a demostrar que ya no es una promesa del ciclismo nacional, sino una realidad que está dispuesta a seguir regalándonos muchas alegrías, tal como lo hizo en el ‘Campeonato Nacional Juvenil FDPC Paracas-2019’, certamen organizado por la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo en conjunto con la Liga Distrital de Pisco –del 2 al 3 de noviembre–, donde llegó a obtener dos medallas de oro, en la modalidad de contra reloj y ruta de línea, ambas en la categoría damas - Sub-17 (nacidos del 2003-2004).
Cabe señalar que este logro le permite que siga a la expectativa con miras a representar al Perú en los próximos Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020. “Estos torneos son un termómetro del cómo se encuentran los ciclistas a nivel nacional. Luego se desarrollarán controles con los primeros puestos de cada competencia nacional, acá Ariana tiene que seguir demostrando su buen nivel”, contó Cristian Tapia Banda, padre de la ‘pedalera’ chiclayana.
En ascenso
Ariana Tapia, quien cursa el cuarto año de educación secundaria en el colegio nacional Nuestra Señora del Rosario, registra un buen historial deportivo. En el 2017 se consagró campeona en la categoría ‘B’ de los Juegos Deportivos Escolares (JDE), etapa Macrorregional que se disputó en Rioja. Allí, venció de forma holgada a sus rivales de San Martín y Cajamarca, corriendo en la modalidad de contrarreloj.
Mientras que ese mismo año, en la etapa Nacional, alcanzó el cuarto puesto. Sin embargo, en la final nacional del 2018 se cobró la revancha al ganar dos medallas de oro: en contrarreloj y critérium, ambas en la categoría ‘B’. Este año, el ciclismo no formó parte de las disciplinas de la etapa Macrorregional ni Nacional, es decir solo le se desarrolló a nivel Regional.