El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios evalúa desde ayer martes el requerimiento de prisión preventiva de 36 meses contra 16 árbitros por presuntamente haber favorecido a la constructora Odebrecht.
En tal sentido, se iniciará con los árbitros Randol Edgar Campos Flores, Luis Felipe Pardo Narváez, Richard James Martín Tirado y Weyden García Rojas.
Según la Fiscalía, los investigados habrían recibido sobornos a cambio de laudos a favor de la constructora brasileña Odebrecht en diversas controversias con el Estado peruano: IIRSA Norte, IIRSA Sur Tramo 2 y 3, Sistema de Agua Potable de Chimbote y Carretera Callejón de Huaylas Chacas-San Luis.
El juzgado, a cargo de Jorge Chávez Tamariz, dispuso que las audiencias se desarrollen en grupos de cuatro árbitros por día, con la finalidad de garantizar el derecho de defensa e igualdad para las partes.
Para mañana se desarrollará la diligencia donde se verá los casos de Luis Fernando Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, José Humberto Abanto Verástegui y Alejandro Orlando Álvarez Pedroza.