La fiscal del equipo especial Lava Jato, Milagros Salazar pronosticó una pena de prisión para el exalcalde Luis Castañeda Lossio de 12 años por el delito de colusión, 13 años y 4 meses por lavado de activos y 10 años y 4 meses por asociación ilícita para delinquir.
“El pronóstico de pena para el señor Castañeda sería la sumatoria de 12 años de pena privativa de la libertad (colusión), 13 años y 4 meses por lavado de activos, modalidad agravada, y de 10 años y 4 meses por asociación ilícita que da un total de 35 años y 8 meses”, expresó.
No obstante, la representante del Ministerio Público explicó que la pena máxima para el exalcalde sería de 35 años por “concurso real”.
En el caso del exlegislador José Luna Gálvez sería de 13 años y cuatro meses por el delito de lavado de activos agravado y de 10 y 4 meses por asociación ilícita, lo cual suma 23 años y 8 meses de pena.
En tanto, para Gisell Zegarra, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, estimó una pena de 12 años por el delito de colusión, de 10 años y 4 meses por asociación ilícita agravada y 4 años por tráfico de influencias, lo que totaliza 26 años y cuatro meses.
La defensa de Castañeda recordó que al haber señalado que su patrocinado no ha cometido los delitos imputados no se iba a oponer a la prognosis de pena, porque se trata de un ejercicio que le corresponde a la fiscalía. Por ello indicó que se reservaría los argumentos de defensa para el siguiente presupuesto: peligro procesal.
Sin embargo, los abogados de Luna y Zegarra sí cuestionaron el pronóstico de pena para sus defendidos. En el primer caso, Mateo Castañeda rechazó la tesis fiscal referida a la pena estimada por el delito de asociación ilícita, modalidad agravada.
Advirtió que en el expediente que formaliza la indagación preparatoria su cliente no figura entre los imputados por este delito “ni en la forma básica, ni agravada”. Indicó que por ello ameritaba una corrección o ampliación de la investigación.
En tanto, Percy Huaroc Llaja, defensa de Zegarra, también rechazó el pronóstico de pena contra su patrocinada al sostener que no se ha superado la sospecha grave inicial.
En la mañana, la jueza María Álvarez Camacho llamó la atención a Zegarra por su comportamiento de hablarle al oído a su defensa para recordarle datos relacionados al proceso. La magistrada le indicó que ya se había explicado la dinámica de la audiencia.