Crece de manera significativa y alarmante la violencia ensangrentada en los suburbios, la “banlieue” de París y otras grandes ciudades francesas: 5 policías asesinados y 4.886 heridos en los últimos seis meses.
“Le Figaro” titula a toda página: “Llamaradas de emboscadas y encerronas contra las fuerzas del orden”, agregando: “Hacía muchos años que los suburbios, la ‘banlieue’, no parecían tan inflamables”.
Los especialistas constatan un modelo de violencia más agresivo, multiplicándose las encerronas y emboscadas, a tiros, entre bandas multiculturales y fuerzas del orden.
La noche del jueves al viernes pasado, una mujer joven pidió “socorro” a una patrulla móvil. Cuando los gendarmes, armados con fusiles de asalto, llegaron al lugar donde la joven se decía “agredida”, en el barrio de Val-Fourré, en Mantes-la-Jolie, al oeste de París, una banda armada son fusiles y granadas los recibió a tiros. Los gendarmes respondieron. No hubo muertos, pero la batalla campal terminó con el incendio de numerosos vehículos y destrozos importantes.
“El departamento de Yvelines, al oeste de París, es víctima de una ola de violencia sin precedentes”, afirma a toda página “Le Point”.