Más de la mitad de los hogares cubanos (55,4%) viven bajo el umbral de la pobreza (un tercio de ellos vive con un dólar al día), alrededor del 80% no tiene suministro eléctrico continuado, el 70% no dispone agua de manera permanente, y el 78% asegura que no recibe ningún tipo de asistencia social por parte del Estado. Estos son algunos de los datos recogidos por el informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, realizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), presentado este martes en Madrid.
“El informe ha sido realizado por cubanos –un treintena– dentro de la isla, en el marco de una enorme represión y con la confiscación del material de trabajo”, ha explicado el martes, durante la presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Alejandro González Raga, expreso político perteneciente al Grupo de los 75, que fue excarcelado en la Primavera Negra de 2003.
Para el periodista, que actualmente es director ejecutivo de OCDH, el régimen cubano ha intentado justificar durante 60 años la ausencia de derechos políticos para poder cumplir con los derechos y necesidades sociales de los cubanos. “Ninguno de los dos derechos los ha permitido”, subraya González Raga. “Este informe independiente muestra la realidad de los cubanos, no lo que cuenta el régimen”.