En la larga historia de la lucha contra el narcotráfico en México, nunca había sucedido que a un narcotraficante capturado, con orden de extradición hacia los Estados Unidos, lo devolvieran a su casa el mismo día.
La inaudita acción de las fuerzas de seguridad mexicanas se dio luego de que en un operativo, que todavía no se ha aclarado si fue planificado o fruto de la casualidad, detuvieron a Guzmán López, alias Ratón, y de inmediato se desató una violenta reacción de sus secuaces, quienes, con armas de guerra, atacaron en varios puntos de la ciudad a las autoridades y generaron pánico entre la gente.
El balance fue de 8 muertos, 17 heridos, uno de ellos civil, 51 reos fugados de una cárcel y escenas de pánico en las calles, restaurantes, supermercados, oficinas y centros comerciales por el ensordecedor ruido de armas de largo alcance, las explosiones de granadas y la quema de vehículos. Como lo relataron varias personas: vivieron una escena de película de guerra en la vida real.
Ante esa demostración de poderío que exhibieron los integrantes del cartel de Sinaloa, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Amlo) decidió liberar al ‘Ratón’ o ‘Chapito’, como llaman a Ovidio Guzmán en algunos círculos.
Una vez se conoció su liberación, el cartel de Sinaloa entendió el mensaje y cesó su escalada violenta.
Analistas consultados en México y Estados Unidos dijeron que el Gobierno y el pueblo mexicano también entendieron el macabro mensaje que dejaba el narcotráfico con su acción y que marcará un hito histórico en la lucha contra ese fenómeno, pues de ahora en adelante nada será igual en esa tarea.
Sin embargo, como dijeron, esa fue la respuesta que, a menos de un año de la posesión de Amlo, le dieron los narcotraficantes a su política de seguridad, la cual, con una orientación no violenta, planteó desde su campaña.
En México, muchos dicen que los aparatos de seguridad del Estado simplemente se rinden ante el poder de un cartel del narcotráfico y también comienzan a hablar de que en ese país ya hay estados copados por el poder del narco.