La representante de los artesanos de la región Lambayeque ante el Consejo Nacional de Fomento Artesanal, Jackeline Ayasta Caicedo, sostuvo que la Feria de Exposiciones Típicos Culturales de Monsefú (Fexticum), no debería ser la única actividad en que la artesanía, panificación y gastronomía monsefuana, se muestre al visitante, sino, que se deben promover nuevos eventos “vitrinas” para este grupo de productores.
Agregó que de concretarse la propuesta, serían más de 100 los artesanos de Monsefú, los que se beneficiarían. “Con esto, nuestro distrito va a tener más turismo, porque sabrán de que no solo tenemos el Fexticum en julio, sino, que también las ferias dominicales; espacios donde se podrá compartir con la familia”, sostuvo.
La representante de los productores comentó que si bien esta idea es algo que se podría trabajar de forma inmediata por las autoridades ediles, si es que tuvieran la decisión de hacerlo; están dispuestos a esperar al 2020, periodo en el que, explicó, los funcionarios del municipio de Monsefú “deberían de conocer más sobre el trabajo de los artesanos”, con el objetivo de concretar estas y otras iniciativas.
“Nosotros estamos esperando que pase todo este año, porque sabemos que son autoridades y funcionarios nuevos, pero para el próximo año la municipalidad tiene que trabajar en conjunto con los artesanos (…), empaparse bien de las necesidades que existen y cómo es que se puede apoyar”, concluyó Ayasta Caicedo.