Ana María Mamani Albarracín, profesora de aula con 30 horas pedagógicas en el colegio José Olaya Balandra, en la comunidad campesina aymara de Ancomarca, en el distrito de Palca, región Tacna, es una de las profesoras que postulará a una de las 45 mil plazas para reasignación docente que ofrece el Ministerio de Educación (Minedu).
Ella se siente muy contenta porque ahora el Minedu ha difundido, por primera vez a nivel nacional y en aras de la transparencia, la relación de las plazas disponibles para la reasignación docente. “Será la tercera vez que postule, la primera fui nombrada en Huancavelica y estuve enseñando diez años allí en la zona rural”, recuerda.
Luego postuló para estar más cerca de casa y obtuvo una plaza en la sierra de Tarata, en Tacna, donde estuvo cinco años. Posteriormente, postuló para ocupar la plaza que tiene actualmente en Palca, otra zona altoandina, donde ya lleva tres años. Ahora postulará a una plaza de Tacna para estar junto a sus hijos de 14, 8 y 4 años de edad y cumplir así uno de sus mayores anhelos.
“Son 18 años en total, en la zona rural, lejos de mi familia, de mis hijos. Ayer, cuando vi la relación de plazas a nivel nacional, en especial de Tacna, me dio tanta alegría que me puse a llorar con mi hija”, cuenta la profesora.
Ana María sostiene que el nuevo proceso de reasignación establecido por el Minedu abre nuevos horizontes para los docentes, especialmente para aquellos que tantos años han estado alejados de sus familias.
“Estos cambios que se están haciendo satisfacen de verdad a los maestros porque vemos que el ministerio se está preocupando también por la parte emocional del docente para que pueda desarrollar un trabajo de calidad”, manifiesta.
Ana María Mamani se encuentra en Lima acompañando a sus alumnos en el Tinkuy 2019, en el que por primera vez participa su institución educativa. “Este encuentro es una experiencia maravillosa porque mis niños van a poder expresar su sabiduría, su cultura y sus saberes ancestrales”, indica.