Nacional
Publicado el Domingo, 13 de Octubre del 2019

“PJ tiene enorme responsabilidad en avance de licenciamiento”

“He seguido muy de cerca todos estos acontecimientos y me siento extrañada con lo que ha pasado con Telesup”, dijo Martens.

 El Poder Judicial (PJ) debe contribuir a la mejora de la calidad educativa del país y tiene una enorme responsabilidad en el avance del licenciamiento de universidades, afirmó la exministra de Educación Marilú Martens.

Fue al referirse a la acción de amparo que un juez de Bagua (Amazonas) otorgó para que la Universidad Privada Telesup continúe con sus actividades académicas, pese a que la Sunedu le ha denegado el licenciamiento.

En la víspera se conoció que, tras el escándalo de la medida cautelar, el citado magistrado renunció a su cargo argumentando razones estrictamente personales.

“He seguido muy de cerca todos estos acontecimientos y me siento extrañada con lo que ha pasado con Telesup. El juzgado de Bagua es una instancia donde la universidad no tiene filial, una acción de amparo interpuesta por un estudiante de Lima, la celeridad en el proceso, en fin, una serie de cuestionamientos”, comentó en Radio Nacional.

En mayo último, la Sunedu le denegó la licencia institucional a Telesup. Pero al emitirse la medida cautelar, la universidad -que no cuenta con ninguna de las condiciones básicas de calidad, según la Sunedu- podría continuar ofreciendo sus servicios educativos.

“Creo que hay una responsabilidad grande del Poder Judicial en ver cómo aportamos y no cómo retrasamos este proceso de licenciamiento, que ya tiene resultados positivos. Hago un llamado al Poder Judicial para que contribuyamos todos en esta misión que tenemos en la reforma de la educación superior”, agregó.

Martens defendió el perfil técnico de la Sunedu y dijo que la misma Telesup reconoció que no ha cumplido con entregar su plan de adecuación a la Sunedu, por lo que ahora quiere hacerlo amparada en la medida cautelar del juez de Bagua.

Además, recordó que los estudiantes perjudicados por la mala calidad de la enseñanza universitaria tienen opciones para continuar sus estudios superiores y no se vean perjudicados por el mal proceder de sus universidades.

“La Sunedu está preocupada por la calidad de la formación profesional de los estudiantes. Tenemos que velar por la buena formación de profesionales competentes para el futuro del país”, finalizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario