La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, expresó ayer viernes su total confianza en que el expresidente Alejandro Toledo será extraditado de Estados Unidos al Perú para que enfrente a la justicia.
“Tenemos una fe ciega de que Toledo será extraditado al Perú, estamos seguros de que eso sucederá porque hemos cumplido con todo lo que se ha solicitado”, declaró la ministra a la prensa.
Revilla Vergara indicó que Perú no puede tomar ninguna acción frente a la decisión del juez Vince Chhabria, quien dispuso que Toledo Manrique sea puesto en libertad bajo fianza el 22 de octubre si no se cambia el régimen carcelario de aislamiento en el cual se encuentra.
“Somos Estados soberanos… No podemos hacer nada, está dentro de Estados Unidos; nosotros hemos cumplido con todo lo que se ha pedido y el juez ha iniciado un proceso, ahora lo que se discute es la situación carcelaria”, aseveró.
El juez Vince Chhabria dispuso en su resolución que si el gobierno norteamericano identifica un arreglo alternativo de detención para el expresidente peruano, puede presentar a la corte una petición que deje sin efecto su decisión a más tardar hasta el 22 de octubre.
De presentarse la petición, dispone que se suspenda automáticamente la decisión que ordena su libertad bajo fianza el 22 de octubre.
Demanda de competencia
La ministra de Justicia, asimismo, sostuvo que corresponde al Tribunal Constitucional (TC) evaluar si es admisible o no la demanda de competencia interpuesta por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra la cuestión de confianza, a nombre del Congreso.
Recordó que Olaechea no es presidente del Congreso, dado que el Parlamento fue disuelto constitucionalmente.
“El Gobierno sigue trabajando, se ha actuado dentro de los márgenes que da la Constitución”, afirmó, tras reiterar que el Ejecutivo respeta la autonomía de las instituciones del Estado.
Respecto a la posible postulación de políticos investigados por presuntos actos de corrupción en las elecciones parlamentarias del 26 de enero del 2020, Revilla Vergara indicó que todos son libres de participar.
Invitó, sin embargo, a quienes no tienen ningún pasado deslucido a participar en las elecciones y a los políticos los llamó a escoger a las personas más idóneas y darles espacio a los jóvenes.
“La política es buena, puede ser transparente y hacerse dentro de los estándares adecuados”, apuntó.