Internacional
Publicado el Jueves, 03 de Octubre del 2019

Policías franceses se manifiestan contra Macron

Una manifestación sin precedentes realizaron policías franceses en el corazón de París contra la política policial de Emmanuel Macron.
“¡Alto al suicidio de policías!”. “¡Crece la cólera policial!”. “¡Condiciones de trabajo angustiosas!”. “¡Pensiones amenazadas!”. “¡Los policías pedimos justicia!”… gritaban varias decenas de miles de policías, de todos los niveles jerárquicos, en el corazón histórico de París, una manifestación sin precedentes contra la política policial de Emmanuel Macron, tras el estallido de la crisis de la franquicia de los chalecos amarillos.
Hacía muchos años que no se convocaba con éxito una manifestación de policías, protestando, a gritos, contra la política policial del Estado.
 
La crisis de la franquicia de los chalecos amarillos, que estalló el mes de noviembre pasado, y se prolonga indefinidamente, ha agravado todos los indicadores de crisis entre las fuerzas de seguridad del Estado.
En los últimos diez meses, 52 policías decidieron suicidarse, con sus armas de servicio, víctimas de una angustia íntima difícil de calibrar en términos de angustia social.
 
A la cabeza de la manifestación parisina, convocada por todos los sindicatos de la policía nacional, dos policías de paisano transportaban un ataúd de madera, altamente simbólico, con los nombres de los 52 colegas muertos en menos de un año. Más de un suicidio de un policía, por semana.
 
La crisis de los chalecos amarillos ha agravado otras crisis de fondo: horarios de trabajo “ansiógenos”, todos los fines de semana, en operaciones de “antidisturbios”; salarios “congelados”; pensiones “amenazadas”; sucesión de agresiones físicas, antes, durante y después de las misiones de mantenimiento del orden.
 
La prolongación indefinida de la crisis de los chalecos amarillos ha terminado acelerando la convergencia y unión de todos los sindicatos de policías.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario