El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, aseguró ayer martes que el hábeas corpus que plantea la anulación de la prisión preventiva de Keiko Fujimori será analizado objetivamente.
Según explicó, luego de ello confrontan los hechos con la regulación constitucional y supranacional y legal, a fin de determinar si hubo o no afectación a un derecho constitucional, que puede darse vía amenaza o violación.
En conferencia de prensa, ratificó que la audiencia en la que se verá el habeas corpus de Keiko Fujimori será visto hoy miércoles, luego de desestimarse la postergación planteada por el magistrado José Luis Sardón.
Cinco magistrados votaron por seguir viendo el caso, frente al voto contrario de Sardón y la abstención de Augusto Ferrero Costa.
Asimismo, Blume aseguró que el TC es un tribunal que “no se deja presionar por ningún frente ni por ningún lado”.
“Somos un tribunal autónomo, independiente y una institución democrática”, remarcó tras referir que el país puede tener tranquilidad en torno al actuar del TC.
“Vamos a continuar esa línea autónoma e independiente y resolveremos de acuerdo a una decisión mayoritaria en uno u otro sentido”, agregó.