Nacional
Publicado el Miercoles, 22 de Mayo del 2019

Evalúan nueva propuesta sobre inmunidad parlamentaria

El titular del sector Justicia se pronunció sobre el nuevo choque entre el Ejecutivo y el Legislativo.
 El Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, anunció ayer que el Ejecutivo impulsará nuevamente una iniciativa respecto de la inmunidad parlamentaria que tenga las mismas características a la que fue archivada por la Comisión de Constitución del Congreso.
 
El titular del sector Justicia consideró que, si bien el tema no puede reactivarse en ese grupo de trabajo, desde la PCM plantearán un nuevo proyecto. Incluso mencionó que podrían trabajarlo directamente con algunos congresistas.
 
“Estamos revisando a través de la PCM y el Ministerio de Justicia esa posibilidad de reconsiderar a través del planteamiento de una iniciativa de las mismas características. A [los congresistas] se les puede sumar perfectamente, si tienen coincidencias con esta iniciativa”, dijo Zeballos.
 
 
Críticas al Congreso
 
Zeballos criticó la postura del Legislativo respecto de las reformas planteadas por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra, pues dijo que cuando anunciaron este proceso, desde el Congreso mostraron su apoyo; sin embargo, al momento de tratar la iniciativa de inmunidad la archivaron.
 
“En menos de 24 hora se pone en agenda el primer proyecto de reforma relacionado a la inmunidad y se manda al archivo, sin mayor debate y ojo pasando por alto una observación que de manera reiterativa le ha hecho el Tribunal Constitucional al Parlamento: deliberen. No puede haber normas a favor o en contra si no se delibera previamente”, comentó.
 
En esa línea, dijo que el Congreso debe priorizar las reformas constitucionales que quedan por tratar, además de los proyectos legislativos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario