El exfiscal supremo Avelino Guillén sostuvo que la tarea de seleccionar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) debería recaer en el próximo Parlamento dada la situación de crisis que atraviesa este poder del Estado.
Cuestionó que la mayoría parlamentaria acelere el proceso de selección con el afán de copar el mayor número de vacantes en el órgano constitucional con personas que sean funcionales a sus objetivos políticos.
“Están corriendo contra el tiempo y la comisión especial (encargada de seleccionar a los postulantes) se declaró en sesión permanente porque quieren nombrar nuevos integrantes en un breve plazo con la finalidad tener el control del Tribunal Constitucional”, señaló Guillén en declaraciones a la agencia Andina.
Sostuvo que sería muy grave que se concrete la designación de los magistrados en los próximos días en vista de los asuntos tan delicados que están pendientes de resolver en el órgano constitucional.
Mencionó que la ciudadanía rechaza estas intenciones de controlar el TC y recordó que ya en anterior oportunidad se expresó con movilizaciones en contra de la denominada “repartija” en el nombramiento de miembros del Banco Central de Reserva, Defensoría del Pueblo y en el TC el 2013.
Por ello, Guillén hizo un llamado a los miembros del Parlamento para pensar y decidir en función de lo que es mejor para el país, independiente de la posición política de cada uno.
“Tienen que pensar qué es lo mejor para el país, espero una reflexión en ese sentido. Como están la cosas pienso que el próximo Congreso es el que debe elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional”, expresó.