Nacional
Publicado el Lunes, 23 de Septiembre del 2019

Exhortan a no elegir miembros del Tribunal Constitucional

Gobernadores regionales advirtieron que podría generar convulsión social e ilegitimidad de los elegidos

 Los gobernadores regionales, miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), exhortaron al Congreso de la República a no realizar la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) en la actual coyuntura política que vive el país.

En un pronunciamiento, las autoridades regionales advirtieron que dicha elección podría generar convulsión social e ilegitimidad de los elegidos.

Por ello, invocaron los candidatos, propuestos por la comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los postulantes a TC, a reflexionar sobre la situación que atraviesa nuestro país y disponer sus intereses personales.

De igual manera, exhortaron a la ciudadanía a estar vigilante en defensa del estado de derecho y la institucionalidad democrática, “rechazando cualquier intento de manejo de las instituciones autónomas de quienes se aferran a un sistema de corrupción que tanto daño le ha hecho al Perú”.

El último miércoles 18 de setiembre, la comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) acordó proponer al pleno de Parlamento una lista de 11 postulantes para reemplazar a los seis vocales, cuyos mandatos vencieron en junio.

Al día siguiente, la primera vicepresidenta del Parlamento, Karina Beteta anunció que la elección se realizará el 30 de setiembre, a las 10:00 horas.

Asimismo, el exdefensor del Pueblo, Walter Albán, cuestionó la celeridad en el proceso de selección de los candidatos a magistrados para el Tribunal Constitucional y que, advirtió, pretendería evitar saber quién es quién dentro de los postulantes propuestos por la comisión especial.

Consideró que constituye una alarma forzar una elección de unos cargos de tan alta responsabilidad en el actual contexto político y judicial.

“Así no se puede elegir miembros del Tribunal Constitucional, no se trata se repartir los puestos entre quienes tienen el poder o los votos en el Congreso. Lo que originalmente previó la Constitución era gente idónea, capacitada e independiente que pasara por un concurso público”, señaló.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario