Nacional
Publicado el Viernes, 20 de Septiembre del 2019

Cruzada nacional contra la corrupción

Dijo que cuando visita regiones y provincias comprueba que gran parte del presupuesto se fue a bolsillos privados

 El presidente Martín Vizcarra llamó ayer jueves a emprender una cruzada nacional contra la corrupción durante XX Conferencia Anual de Municipalidades, en la cual pidió a los alcaldes ser firmes y denunciar este delito.

Dijo que cuando visita las regiones y provincias muchas veces observa que no hay relación entre el presupuesto gastado en décadas y el estado de los servicios básicos, lo que permite concluir que gran parte del dinero se fue a bolsillos privados.

“Debemos hacer una cruzada entre todos los peruanos para combatir la corrupción”, dijo tras resaltar que corresponde ser frontales contra la corrupción, teniendo en cuenta que esta ocasiona la pérdida de miles de millones de soles necesarios para atender las demandas básicas de la población.

“Autoridades, funcionarios, sean firmes, fuertes. Si la corrupción los busca pongan a prueba su temple y vocación de servicio”, añadió el mandatario.

Tras ratificar el compromiso de su gobierno con los municipios, Vizcarra solicitó que prioricen la ejecución de proyectos y obras necesarios para el crecimiento y desarrollo de sus jurisdicciones con miras al Bicentenario.

Consideró que debe haber orden y un planeamiento y objetivos claros, algo que, afirmó, se está haciendo desde el Ejecutivo con el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

El Jefe del Estado sostuvo que si bien la economía nacional destaca en la región ha llegado el momento del país para hacer correcciones y avanzar hacia el desarrollo, asunto en el que se necesita el trabajo articulado entre Gobierno Nacional, regional y local.

De igual forma dijo que todos los funcionarios públicos se deben a la población, “y si perdemos la conexión, si rompemos la cercanía con la población, perdemos la perspectiva para saber qué medidas, procedimientos o acciones tomar para mejorar el nivel de vida” de los peruanos.

“Hay que escuchar cuando nos dan voz de aliento, pero también la crítica (...). La única forma es a través del contacto directo”, enfatizó.

En otro momento, indicó que ante la propuesta de la Red de las Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) de aumentar el sueldo de los alcaldes de zonas alejadas se retomará el análisis de este tema.

Recordó que los alcaldes cumplen una labor de gran responsabilidad y en muchos casos hay bastante diferencia entre lo que reciben quienes trabajan en ciudades grandes y los de las jurisdicciones pequeñas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario