Nacional
Publicado el Martes, 17 de Septiembre del 2019

Relación de codinomes ha generado mucho nerviosismo

“Vamos a ver el modus operandi y el mecanismo que se construyó para la bonanza de la corrupción”, señaló Juan Pari
La relación de codinomes (seudónimos) entregados por la empresa Odebrecht al Ministerio Público han generado mucho nerviosismo en el Congreso, sostuvo ayer lunes el extitular de la primera Comisión Lava Jato, Juan Pari.
 
“Hubo un actuar político para las operaciones de Odebrecht, asumo que debe haber nerviosismo de mucha gente pensando si saldrá o no saldrá su nombre o si se olvidaron los de Odebrecht”, indicó.
 
Los codinomes, dijo a la agencia Andina, permitirán conocer a los involucrados en los hechos de corrupción y estos tendrán que asumir su responsabilidad ante todo el país.
 
“Con la relación de codinomes se verá cómo se desarrollaron los mecanismos de la corrupción, cómo hubo personajes que tomaron decisiones a favor de los corruptos”, señaló.
 
“Vamos ver el modus operandi y el mecanismo que se construyó para la bonanza de la corrupción”, agregó Pari. Según refirió, la captura del sistema político y la sujeción de la clase política a la corrupción han sido muy grave en estos años en que Odebrecht y sus aliados brasileños y peruanos mantuvieron sus negocios.
 
Esta situación, advirtió, “destrozó las instituciones, los sistemas básicos de la democracia, el equilibrio de poderes, el manejo eficiente de los recursos y el desarrollo de la competitividad”.
 
El pasado 5 setiembre, el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público recibió nuevos documentos de la constructora Odebrecht sobre pagos ilícitos, por casi US$ 59 millones, a 71 ‘codinomes’ (seudónimos) entre enero del 2006 y mayo del 2011.
 
Según información de un medio, se trata de planillas de la denominada Caja 2 del Departamento de Operaciones Estructuradas que registran entregas de dinero por 13 obras y en varias de ellas Odebrecht no había admitido el pago de coimas.
 
La concesión del proyecto de Irrigación Olmos, la carretera Tingo María-Aguaytía en Huánuco, IIRSA Norte, el puerto del Callao, Interceptor Norte, Marca I y Marca II (represa Marcapomacocha) son los nuevos proyectos en los que la constructora ha admitido sobornos.
 
De acuerdo a las planillas, por la concesión de Olmos, la constructora pagó sobornos a los ‘codinomes’, ‘Gorno’, ‘Gravata’, ‘Jurid’, ‘Terco’, ‘Con 1’, ‘Con 2’, ‘Extra’, ‘Silver bullet’ y ‘Varios’.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario