Las dirigidas por Natalia Málaga llegan a esta nueva instancia al haber superado a una favorita Argentina. Sin embargo, en su calidad de campeonas panamericanas, lograron darle vuelta al marcador y consiguieron el boleto a cuartos, continuando en carrera y con la consigna de seguir haciendo historia.
Para el segundo parcial, otra sería la cara y actitud de la escuadra nacional que en base a coraje y amor propio igualó la serie, tras vencer 25-15. Para el tercer juego nuevamente las cosas no salieron como se esperaban, y tras haber sacado una importante ventaja, se dejó que Argentina empareje las acciones. No obstante, Perú hizo lo suyo y se impuso por 25-22.
Ya para el juego final, el set estuvo muy peleado, tanto así que el marcador sufrió variantes a más no poder. Pero la ofensiva liderada por Camila Pérez pudo más, y se quedó con la victoria (26-24).
Por su parte, Italia llega invicto a cuartos de final, ubicándose primera del Grupo B, superando incluso a Estados Unidos, una de las llamadas potencias mundiales en el voley. En la fase de octavos superó a Puerto Rico, rival que quedó en el cuarto puesto del Grupo A del certamen.
Cabe resaltar como dato adicional que la última vez que ambos países se vieron las caras por la misma categoría, fue por el año 2013, donde las nuestras vencieron por 3-2 a las italianas con parciales de 26-28, 19-25, 25-20, 25-22 y 15-13, en fase de grupos. En dicha oportunidad el sexteto peruano acabó cuarto en la competencia.