El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, sostuvo ayer martes que el Plan Nacional de Competitividad permitirá remover cuellos de botella en el sector público, lo cual a su vez generará que el crecimiento potencial del país se incremente.
Carlos Oliva señaló que para alcanzar niveles de competitividad óptimos se necesitan dos cosas: que las empresas eleven su productividad y que el Estado provea el ambiente idóneo para que las empresas cumplan sus objetivos de desarrollo.
“La productividad de las empresas depende mucho de lo que podamos hacer como sociedad para impulsar el crecimiento y me refiero a factores como la seguridad jurídica, la seguridad ciudadana, el manejo de logística, la brecha de infraestructura, entre otros”, indicó. “Tenemos como Estado la responsabilidad de facilitarle el trabajo productivo a las empresas, pero también generar ese entorno que nos hará más competitivos”, agregó.
En ese sentido, el ministro dijo que el propósito de hacer esta rendición de cuenta es precisamente que la sociedad en general presione para que el Gobierno cumpla con lo que está ofreciendo.
“Sería muy fácil, como se ha hecho en otras oportunidades, presentar un plan y dejarlo ahí. Este plan lo estamos mostrando para que ustedes puedan hacer el seguimiento y tengan la certeza de que vamos a hacer los esfuerzos por cumplir nuestros planes, tanto general como de competitividad”, subrayó.
Carlos Oliva señaló que en el país debemos ser conscientes de que la única manera de tener un crecimiento sostenido es mejorando la competitividad de nuestro país, de las empresas y de nuestras normas.
Retorno de expertos en innovación
Carlos Oliva, también anunció que el Gobierno está implementando medidas para que los investigadores peruanos que están en el exterior regresen al país para promover la innovación, como parte del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.
“Estamos implementando algunas medidas específicas para poder traer a estos investigadores peruanos que están muy interesados en promover la innovación en el país”, manifestó.
“Sabemos que tenemos mucha masa crítica, incluso tenemos muchos investigadores que están fuera del país que quieren regresar, pero no encuentran el espacio para lo que desean”, agregó. Además consideró que la innovación es clave para aumentar la productividad del país, porque hace producir más con los mismos insumos.
“En ese sentido, estamos proponiendo una serie de medidas, una de las cuales es la articulación entre diversos fondos que tenemos en el Estado. Desafortunadamente en los últimos años hemos estado creando una serie de fondos que no están articulados ente sí y ahora los estamos agrupando en el Concytec, y otros en el Ministerio de la Producción para potenciarlos”, dijo.
“Estamos apoyando a la investigación, a través del Concytec, haciendo una serie de concursos y dando una serie de beneficios para todos los investigadores del país”, añadió.
Derechos laborales
El ministro sostuvo que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad tiene una serie de medidas para mejorar el teletrabajo, la contratación a tiempo parcial y el régimen laboral.
“Lo importante detrás de todo esto, es que no se está tocando ninguno de los beneficios laborales. Ha habido críticas totalmente infundadas de algunos sectores que dicen que estamos perjudicando a los trabajadores con estas medidas, lo cual es falso y basta con leer lo que está en el plan”, afirmó.
“Estamos promoviendo una serie de políticas para formalizar a la economía y a los trabajadores, para que estos últimos tengan más y mejores derechos”, indicó.