Hoy no es un día cualquiera en Chiclayo, y es que el histórico Juan Aurich cumple 97 años de historia pura. Eso sí, sería falacia afirmar que este es el mismo club que fue fundado en 1922 en la hacienda de Batangrande, pues a lo largo de los años, ha sido fusionado y hasta refundado; pero el amor de los hinchas por la camiseta “roja” no se borra ni extinguirá jamás.
El club fue fundado por un grupo de trabajadores de la mencionada hacienda, llamándolo Juan Aurich en honor al dueño de la hacienda, Don Juan Aurich Pastor. En 1933, el club consiguió por primera vez el título de campeón de Chiclayo, donde el entrenador era el desaparecido uruguayo Jorge Domenech.
En el año 1967, por ubicarse en el tercer lugar de la Copa Perú fue invitado a participar en el Campeonato Descentralizado y al año siguiente se consagró como subcampeón del fútbol peruano, clasificando a la Copa Libertadores de América y siendo el primer equipo provinciano del Perú en hacerlo. Ya en la Libertadores de 1969, el Aurich estuvo en uno de los grupos más ajustados de la historia de la copa, en el que los cuatro equipos empataron en puntaje.
A nivel nacional, el ‘Auriche’ se mantuvo muchos años como animador del campeonato hasta su descenso en 1983. “La historia del Juan Aurich es sagrada porque es el más grande del Norte. Por eso Chiclayo está de fiesta y todos debemos sentirnos parte de ella. El equipo luchará hasta al final, tal como lo hacían en tiempos de antaño, para lograr el ascenso a la Primera División. ¡Que viva el Aurich!”, comentó un identificado con la institución como Carlos Perleche.
Nuevo renacer
A comienzos de noviembre del 2004, se presenta la oportunidad de renacer. Por aquellos días, el Club Social Deportivo Mariscal Nieto –equipo participante de la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Chiclayo– se encontraba a la deriva, sin dirigentes ni jugadores que ofrecieran hacerse cargo de la institución. Teniendo en cuenta que era la única oportunidad, es cuando Juan Merino, acompañado de sus amigos más íntimos y familiares tomó la decisión de “adoptar” a este club y convertirlo en el nuevo Juan Aurich. Y así, el nuevo Juan Aurich de La Victoria, de la mano de la “Pepa” Horacio Baldessari, logró su retorno a Primera División tras vencer en penales al Sport Águila de Huancayo.
Título nacional
Es por aquellos días que asume la presidencia el empresario Edwin Oviedo, quien contrató como técnico a Franco Navarro, quien en un partido extra con Atlético Minero –debido a la igualdad en puntos en la fase regular– logró salvar la categoría al imponerse por un marcador de 2-1 asegurando su presencia un año más en la profesional.
En Descentralizado 2009 el equipo terminó tercero en el acumulado general del año con 74 puntos, logrando clasificar a la Copa Libertadores 2010. En este torneo, venció al Estudiantes Tecos en la primera fase, logrando pasar a la llamada fase de grupos. La victoria por 1-2 del Juan Aurich fue la primera de un equipo peruano en suelo mexicano.
Sin embargo, el logro más importante en la historia del club fue en 2011, cuando Aurich logra su primer título al ganar en definición de penales a Alianza Lima en el estadio nacional. Pero lastimosamente, en el 2017 pierde la categoría, encontrándose en la actualidad en el torneo de la segunda profesional.