Internacional
Publicado el Viernes, 30 de Agosto del 2019

“Son una banda de narcoterroristas que cuentan con apoyo de Maduro”

Guerrilleros de las FARC anunciaron volver a las armas y presidente colombiano anuncia ofensiva contra ellos
 El Mundo (Colombia).– Cuatro de los comandantes más conocidos de las FARC (Iván Márquez, Jesús Santrich, Óscar Montero, alias El Paisa y Edison Romaña), le dieron una bofetada al proceso de paz al anunciar, en un vídeo clandestino de 32 minutos, su rearme y el nacimiento de una nueva guerrilla posFARC.
 
Además, obligaron al Gobierno de Iván Duque a tomar las primeras medidas en medio de un turbulento panorama político fraccionado entre amigos y enemigos de los acuerdos de La Habana.
 
El anuncio de continuar “la lucha guerrillera” por parte del número dos de las FARC cayó como un cubo de agua fría en el país y aguó las esperanzas de una Colombia que creía que estaba cada vez más cerca de encontrar la paz.
 
La voz de Márquez tiene eco en gran parte de la tropa (11.986 ex guerrilleros, algunos disconformes con el cumplimiento de los acuerdos) que permanecen en las zonas de concentración adaptadas por el Gobierno Nacional y que pueden convertirse en presa fácil de las disidencias de las FARC, 2.100 hombres armados que se negaron a tener una vida civil y continuaron en el negocio del narcotráfico. El presidente Iván Duque, en un pronunciamiento donde no dejó atrás su molestia, dijo que Colombia no acepta amenazas de ninguna naturaleza y menos del narcotráfico.
 
“No estamos frente al nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el apoyo y albergue de la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo el presidente.
 
El mandatario colombiano destacó que este grupo de “delincuentes pretende burlarse del pueblo colombiano y no se lo vamos a permitir”, agregó visiblemente enfadado.
 
Pidió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) –creada durante los diálogos de paz para juzgar a ex guerrilleros– que expulse y quite las garantías judiciales a todos los hombres que aparecen en este vídeo.
 
También solicitó a la Fiscalía General de la nación expedir órdenes de captura contra los protagonistas de las imágenes. “Dialogué con el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó. Pedí su respaldo y apoyo a la justicia colombiana para la captura de este grupo criminal auspiciado por Nicolás Maduro”.
 
Dejó claro que ningún país deberá albergar a los que llamó “terroristas”. Por esa razón el Gobierno de Duque emitió órdenes de captura a Interpol. Y ordenó la creación de una unidad especial de la Fiscalía General de Colombia y otros organismos de seguridad del Estado para perseguir a “Márquez, Santrich, El Paisa, Romaña, y demás disidentes”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario