El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declara procedente un nuevo requerimiento de extradición activa contra el exjuez César Hinostroza Pariachi, investigado por cohecho pasivo específico en agravio del Estado.
Sin embargo, precisa que en el curso de las investigaciones se advirtieron nuevos hechos ilícitos cometidos presuntamente por el exjuez el 2015 cuando ejercía el cargo de Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.
En tal sentido, mediante disposición del 20 de mayo de 2019, la primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos abrió investigación preliminar contra el abogado investigado y otros por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.
El representante del Ministerio Público advirtió la gravedad del delito incriminado al imputado pues este afecta en gran medida el correcto funcionamiento de la administración pública, la confianza de los ciudadanos respecto al accionar de los servidores y funcionarios al servicio de la sociedad.
Asimismo, resaltó el mayor reproche social ya que el delito imputado fue perpetrado conjuntamente con otros operadores de la justicia.
Ante los nuevos hechos ilícitos, el juez Núñez declaró procedente el inicio el trámite de extradición activa del procesado César Hinostroza Pariachi a fin que sea puesto a disposición del Juzgado Supremo Juzgado y enfrente la investigación preparatoria formulada en su contra por el delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.