El paratleta peruano Rosbil Guillén le dio la primera medalla de oro al Perú en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 al ganar la prueba de los 1500 metros planos T11. El exponente acabó segundo, pero los jueces descalificaron al rival ecuatoriano y eso le permite al deportista local subir a la cima del podio.
Tras ser descalificado por incumplir la regla 7.9 (separarse de su guía) y perder la medalla de oro en los 5000 metros T11, Rosbil Guillén se cobró este miércoles la revancha y se subió al podio de los Juegos Parapanamericanos.
El deportista incaico dio su mayor esfuerzo y finalizó la carrera con un tiempo de 4:23.88. Los fanáticos peruanos valoraron el empeño y las ganas de su compatriota y no pararon de alentarlo de principio a fin. Gracias a la obtención de la presea de oro, Perú suma seis medallas en la competición.
Es preciso recordar que el ecuatoriano Darwin Castro se terminó quedando con el primer lugar tras finalizar la carrera con un tiempo de 4:12.26; mientras que el brasileño Julio César Agripino se ubicó en la tercera casilla y conquistó el bronce luego de sumar un tiempo de 4:25.83.
Finalmente, el peruano Luis Sandoval quedó en el séptimo lugar. Sandoval ya tiene una medalla en su palmarés, fue cuando obtuvo el segundo puesto en 5000 metros masculino.
Estas son las seis medallas conseguidas –hasta la fecha por la delegación peruana. Antero Villalobos (Jugo: Menos de 81 kg Masculino), Rosbil Guillén (Atletismo 1500m Masculino T11), Luis Lopez Sandoval (5000m Masculino T11), Carlos Felipa (Bala Masculino F63). Efrain Sotacuro (1500m Masculino T46) y Jorge Arcela (Tiro: Mix. 10m Rifle de Aire Tendido SH1).