Internacional
Publicado el Domingo, 04 de Agosto del 2019

Huracán Dorian amenaza el Caribe

El agua es uno de los productos más solicitados por los ciudadanos, que se abastecen de víveres tras declararse la emergencia por el paso de la tormenta Dorian.
El Telégrafo (Ecuador).–Los gobiernos e islas de la cuenca del mar Caribe se mantienen en alerta ante la inminente llegada del huracán Dorian. El Gobierno de Barbados instó a los residentes de la isla del Caribe oriental a que sigan vigilantes incluso aunque parece que la tormenta tropical Dorian causó ayer pocos destrozos en su ruta hacia las islas de Barlovento y Puerto Rico.
 
La tormenta “se dice que se debilita y eso son buenas noticias, pero aún no estamos fuera de peligro”, dijo el ministro del Interior de la isla, Edmund Hinkson. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió ayer alertas por tormenta tropical para Santa Lucía, Martinica y San Vicente y las Granadinas.
 
También emitió los avisos por tormenta tropical para Puerto Rico, Dominica, Martinica, Granada, Saba y San Eustaquio. El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de cerca de 85 kilómetros (50 millas) por hora, y se prevé que gane fuerza en las próximas 24 horas mientras avanza hacia Puerto Rico, agregó el centro.
 
“Está previsto que Dorian sea un huracán cuando se acerque a Puerto Rico y al este de la Española (que incluye República Dominicana y Haití)”, explicó el centro. “Dorian tiene condiciones que están a su favor en cuanto intensificación, pero también hay condiciones que están en contra de que se forme un huracán.
 
Esa es gran parte de la incertidumbre”, detalló el meteorólogo Rob Molleda.
 
Se espera que la tormenta deje entre 8 y 20 centímetros (3 y 8 pulgadas) de lluvia en las islas de Barlovento y hasta 25 centímetros (10 pulgadas) en zonas aisladas. Molleda aseguró que el Atlántico está entrando en “la parte más activa de la temporada de huracanes”, que ocurre durante los meses de septiembre y octubre, y que se van a formar más tormentas, “entre ocho a diez más”.
 
“Lo importante es no enfocarse en la cantidad de tormentas, sino dónde se forman y a dónde se van a dirigir”, manifestó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario