Una coalición formada por los Gobiernos de 19 estados de EEUU, todos ellos demócratas, presentó este martes una demanda contra la Casa Blanca por su decisión de desviar 3.800 millones de dólares asignados por el Congreso a Defensa para construir el muro fronterizo con México.
“El Congreso ha rechazado de forma explícita y en repetidas ocasiones que los contribuyentes financien el ineficiente y costoso muro de Trump en la frontera. Acudimos otra vez a los tribunales para recordar a Donald Trump que ni siquiera el presidente está por encima de la ley”, dijo en un comunicado el fiscal general de California, Xavier Becerra, al anunciar la demanda.
Los estados firmantes son California, Colorado, Connecticut, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont, Virginia y Wisconsin, y la querella se presentó en los juzgados del Distrito Norte de California.
La semana pasada, varias organizaciones estadounidenses como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), el Club Sierra y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, ya presentaron una demanda contra Washington por este mismo motivo.