La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado poco habitual planteando la posibilidad de que Tanzania esté ocultando posibles casos del mortal virus del ébola.
La OMS explica que, entre los pasados 10 y 19 de septiembre, recibió varios informes “no oficiales” que señalaban que se habían hecho pruebas por ébola a pacientes sospechosos en lugares como Dar es Salam y Mwanza (norte).
Dado los graves riesgos y que la epidemia de ébola que sacude el noreste de la República Democrática del Congo –fronteriza en su zona sureste con Tanzania– está catalogada como emergencia internacional, los equipos de la OMS se pusieron en alerta.
Sin embargo, posteriormente, el Gobierno tanzano informó a la OMS que, a fecha 19 de septiembre de 2019, la República tanzana “no” tenía ningún caso positivo de ébola, ni “ningún caso sospechoso admitido en ningún sitio”.
A pesar de varias peticiones, la OMS no recibió más detalles de ninguno de estos casos por parte de las autoridades tanzanas”, indicó la agencia de la ONU.
Pese a esta falta de transparencia, la OMS recalcó también que no tiene constancia de “signos de transmisión extendida de ninguna enfermedad relacionada con estos casos”.
MÁS DE 2 MIL MUERTOS
Mientras, el brote de ébola que azota al Congo desde hace casi un año y dos meses continúa descontrolado.
También se han registrado casos aislados en Uganda, a consecuencia del desplazamiento de personas infectadas.
La epidemia suma ya, en total, 3 mil 157 casos con 2 mil 111 muertos, según los últimos datos oficiales disponibles.