Los Juegos Panamericanos ya culminaron, sin embargo, la fiesta continúa con los Parapanamericanos 2019, la cita que nos trae un sinfín de historias dignas de compartir. Esta vez es el turno de un paratleta que no le vio barreras a nada y que, pese a las adversidades que la vida le presentó, no se dejó vencer y, por el contrario, ha levantado a base de empeño un séquito de títulos importantes para nuestra nación: Israel Hilario.
Hilario es un paradeportista que se desempeña en el ámbito del paraciclismo, misma disciplina que lo ha impulsado a seguir cosechando triunfos por donde ha pasado. Él se prepara para una nueva hazaña: hacerse de la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, esto luego de haber conseguido a punta de esfuerzo su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Israel Hilario no ha tenido una vida sencilla, pues cuando tenía 17 años, el deportista de origen huanuqueño tuvo un accidente que le hizo perder la pierna izquierda, sin embargo, esto no fue impedimento para que el deportista pueda alcanzar sus objetivos, ya que en el 2006 se fue de Perú con destino a España con solo una finalidad: ser uno de los paraciclistas más destacados. Y lo consiguió.
En el 2015, Israel logró otra hazaña: coronarse como el campeón absoluto en nada menos que el Mundial de Paraciclismo, en Suiza, cuestión que le hizo ganar mucha más confianza de la que ya tenía, misma que sirvió para que dos años después se hiciera de la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Contrarreloj UCI 2017. Esta vez el reto no será menos complicado, por lo que el entrenamiento siguió igual de duro.
De esta manera, y luego de haber conseguido diferentes logros a lo largo de su carrera como para deportista, el oriundo de Huánuco consiguió su pase directo para Tokio 2020. ¿Cómo lo hizo? El ránking general de la Unión de Ciclistas Internacionales (UCI) se actualizó a inicios de este año, poniendo al peruano en la sexta casilla con 130 puntos y asegurando su clasificación a los Paralímpicos, ya que los 10 primeros puestos obtienen cupo.
Sin embargo, y por ahora, el primer objetivo del peruano es conseguir la ansiada presea dorada en los próximos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, competencia que se realizará en nuestro país y que, por lo mismo, tiene un sentido especial: hacer respetar la localía y dejar el nombre del Perú en alto.