Nacional
Publicado el Viernes, 16 de Agosto del 2019

Aráoz, Bruce y Choquehuanca renuncian a PpK

Bancada oficialista PpK desaparece. Algunos parlamentarios se pronunciaron al enterarse de la decisión de los exministros
Los congresistas y exministros Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca anunciaron ayer su renuncia a la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio.
 
Según la carta de renuncia presentada por el segundo de ellos, la medida se debe a que el grupo parlamentario está “dirigiendo sus lineamientos y decisiones en sentido contrario al programa de gobierno con el cual se obtuvo el respaldo popular en el año 2016”.
 
En un comunicado firmado por los tres exministros, aclararon que “esta situación de la quiebra de la democracia interna en la bancada PpK es sistemática e intolerante para nuestros principios democráticos y políticos”.
 
Señalaron que al ser congresistas de la república no cuenta con el “mandato imperativo” y se deben a sus electores.
 
“Continuaremos defendiendo las posiciones del gobierno que consideramos democráticas, responsables y de beneficio de las grandes mayorías. Con esa misma libertad, también criticaremos de manera democrática y responsable cada vez que consideremos que el Ejecutivo se aleje del plan de gobierno de PpK”, manifestaron.
 
Mercedes Aráoz es vicepresidente y fue presidenta del Consejo de Ministros durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski entre septiembre de 2017 y abril de 2018. Carlos Bruce ejerció como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento de PPK (desde septiembre de 2017 hasta abril de 2018) y de Martín Vizcarra (marzo de 2019 hasta abril del mismo año). Ana María Choquehuanca fue ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables durante la gestión del expresidente entre julio de 2017 y abril de 2018.
 
REACCIONES
Juan Sheput, quien llegó al Congreso con la bancada PpK y ahora pertenece a Contigo, informó sobre los hechos que en su opinión llevaron a la renuncia de los congresistas oficialistas.
 
Mencionó posiciones discrepantes, el “mal trato” que recibió Aráoz cuando el presidente hizo recordatorios sobre Bagua y el “no manifestar un saludo cordial” en los eventos de Fiestas Patrias, al igual que “la actitud que tuvo la bancada de desplazarla […] de la presidencia de la comisión de economía”.
 
Agregó que, “desde ese punto de vista”, no le sorprende la renuncia de los exministros. “Los tres son congresistas destacados” y “constituían la base de la bancada oficialista PpK”. Al tener cuatro miembros, no cumple con los requisitos reglamentarios y Peruanos por el Kambio desaparece. Señaló que existe una predisposición para conversar con ellos e invitarlos a incorporarse al grupo parlamentario Contigo.
 
“Este es un golpe muy duro para el gobierno”, dijo Víctor Andrés García Belaúnde de Acción Popular. Señaló que la decisión no lo alegra, ya que se trata de congresistas en plena función. Para él, Aráoz, Bruce y Choquehuanca son “tres pesos pesados del gobierno”, sobre todo porque de la vicepresidenta.
 
Luciana León, congresista del APRA, declaró a ellos no les sorprende la renuncia de Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca. Señaló que en el diálogo era “evidente” el malestar que estos congresistas sentían. “El presidente Martín Vizcarra está totalmente divorciado con lo que se había plateando en el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio”.
 
Declaró que hubo “maltrato” por parte del mandatario al no coordinar con estos congresistas. Señaló que el vocero “tenía posiciones al parecer individuales no coordinadas con su bancada”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario