El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), que encabeza Vicente Zeballos, emitió un pronunciamiento respecto a la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para variar la medida de arresto domiciliario que cumple el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por la de prisión preventiva, la cual será revisada por el Poder Judicial este viernes.
A través de las redes sociales, dicho sector exigió “el irrestricto cumplimiento del debido proceso y de los derechos humanos de todo ciudadano”.
“En el caso del pedido del Ministerio Público para que se revoque la medida de arresto domiciliario por una prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, exigimos el irrestricto cumplimiento del debido proceso y de los derechos humanos de todo ciudadano”, se señaló en Twitter. Sin embargo, pese a esta exigencia, el ministerio recalcó su respeto por la autonomía de poderes.
“Desde el Minjus reafirmamos nuestro respeto a la autonomía de las instituciones del sistema de administración de justicia”, precisaron.
Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, presentó el pedido de prisión preventiva contra Kuczynski el pasado 20 de agosto, basándose en el registro de visitas que recibió el expresidente en su residencia de San Isidro.
Consideró que estas iban en contra de la prohibición de comunicación con testigos de las investigaciones a cargo del Ministerio Público.
Este jueves, el presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó su desacuerdo con el pedido de variación de arresto domiciliario impuesto a PPK por la prisión preventiva.
“Siempre hemos dicho que respetamos la independencia de poderes, pero también como ciudadanos tenemos derecho a dar nuestra opinión y nosotros no estamos de acuerdo (con el pedido de la fiscalía)”, manifestó a la prensa.