Nacional
Publicado el Domingo, 11 de Agosto del 2019

Confirmó los pagos de OAS y Odebrecht a favor de Castañeda Lossio

Martín Bustamante decidió confirmar lo dicho por OAS y Odebrecht.
Martín Bustamante Castro, mano derecha durante la gestión municipal del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, confesó ante el fiscal Carlos Puma que recibió dinero de las empresas OAS y Odebrecht destinado para Castañeda Lossio.
 
Tras estas declaraciones del exfuncionario, se termina por cerrar el círculo de pruebas que confirma lo declarado por Leo Pinheiro, expresidente de OAS, y Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en nuestro país. Se debe precisar que ambos fueron interrogados por fiscales peruanos y dijeron que fue Bustamante quien recibió los desembolsos ilícitos.
 
La posición de Bustamante Castro, constituye un cambio de versión. Se recuerda que cuando se conoció lo manifestado por el representante de OAS, en mayo pasado, Martín Bustamante rechazó esas aseveraciones. Sin embargo, luego habría reconocido que cometió delitos.
 
Como se recuerda, el pasado jueves, vía su cuenta de Twitter, relató que acudió a la sede de la Fiscalía para renunciar “voluntariamente” a la reserva de su identidad como colaborador eficaz.
 
“Ante las informaciones inexactas que vienen siendo difundidas, he acudido a la Fiscalía a fin de renunciar voluntariamente a la reserva de mi identidad como colaborador, en el marco de las investigaciones que se siguen ante el Equipo Especial del Ministerio Público”, señaló
 
Se conoció además, que Martín Bustamante, aseveró al fiscal Carlos Puma, le entregó Pinheiro US$100 mil, dinero que habría sido cedido como aporte para la campaña municipal de 2014. Dicho acuerdo se hizo en la casa del exalcalde Luis Castañeda, ubicada en el distrito de La Molina, en setiembre de 2014.
 
Hace unos días, Jorge Barata reveló la identidad de los codinombres que aparecen en las planillas del departamento de sobornos de la constructora brasileña. Uno de ellos era ‘Bigode’ (bigote) y, según Barata, era en alusión a Martín Bustamante. Precisamente, al lado de ese seudónimo figuraba el monto de US$75 mil.
 
De acuerdo con el empresario, ese pago se efectuó para continuar la ejecución de la obra Vías Nuevas de Lima, que fue adjudicada durante la gestión de Susana Villarán (2014).
Además, el hombre de confianza de Castañeda también demostró que existieron esos desembolsos con documentación.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario