Corresponsales escolares: Luis Daniel Suarez Gasco y Willy Alexander Norabuena Romero.– Las docentes Nelly Dorita Tuesta Calderón del área de Ciencia y Tecnología, y Luz María Guevara Llatas del área de Ciencias Sociales coordinaron la organización de la XXIX Feria Escolar de Ciencia y Tecnología “EUREKA 2019”, en nuestro colegio Santo Toribio de Mogrovejo, de Zaña.
El jurado calificador (para el área de CyT), integrado por los profesionales: César Medina Campaña, César Aquino Gonzales y Nelvi Yulissa Gabriel Pérez, evaluaron los proyectos presentados por los estudiantes en la feria escolar, considerando tres categorías: Ciencias Básicas, Ciencias Ambientales y Tecnología e Ingeniería.
Entre estos proyectos expuestos tenemos: creación de un centro de acopio para envases vacíos; platos biodegradable elaborado con hojas de plátano; detergentes a base de choloques y pisos de coco barnizado. Encontramos, también, rica comida como: el tamal hecho a base de lenteja de palo y las galletas de moringa. Además, se habló sobre la contaminación y su repercusión al medio ambiente.
En tanto que, en la categoría D “Ciencias Sociales”, donde participan los estudiantes de 4° y 5° de secundaria, los jurados invitados fueron Nara Díaz, Felícita Ramírez Fernández y Carlos Plaza; quienes evaluaron proyectos, como: Prácticas medicinales ancestrales: Limpia con cuy, Limpia con huevo; uso de las hiervas medicinales en el distrito de Zaña; las jaranas costumbristas, baile Golpe tierra; Festival del Chancho, Túneles y caminos secretos de Zaña; Estereotipos de género en Zaña y el Enamoramiento en las distintas épocas.
La exposición concluyó con la felicitación a los estudiantes por su acertada participación en el desarrollo de sus actitudes científico-académicas y el interés por la Investigación Acción, que cambia nuestra forma de pensar y, a la humanidad.