Internacional
Publicado el Viernes, 09 de Agosto del 2019

Lula frenó traslado a la “cárcel de los famosos”

Deciden mantener al líder histórico de la izquierda brasileña en la sede policial de Curitiba.
El País (Uruguay).– La corte suprema de Brasil suspendió ayer una orden de traslado del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de su celda en la Policía Federal en Curitiba a una cárcel común de San Pablo, en una jornada que reavivó los pedidos de revisión de su caso.
 
Por 10 votos contra uno, el Supremo Tribunal Federal (STF) decidió mantener al líder histórico de la izquierda brasileña en la sede policial de Curitiba hasta analizar si el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, fue parcial al condenarlo por corrupción.
 
Una magistrada regional había ordenado por la mañana el traslado, atendiendo un pedido de la policía que alega diversos trastornos ocasionados por la custodia de Lula debido a la aglomeración de sus partidarios y adversarios en los alrededores de su lugar de reclusión y a las numerosas visitas de personalidades brasileñas y extranjeras que recibe.
 
Lula, de 73 años, debía ser transferido de Curitiba –donde purga una pena de casi 9 años de cárcel– a la Penitenciaria II de Tremembé.
 
Ubicado a unos 150 km de la ciudad de San Pablo, el Complejo Penitenciario de Tremembé fue construido en 1948 y, desde 2002, recibe presos que han cometido delitos con gran repercusión, lo que le ha llevado a ser bautizado por la prensa brasileña como la “cárcel de los famosos”.
 
Desde que fue encarcelado, Lula permanece en una sala especial, de 15 metros cuadrados y adaptada por su condición de expresidente, en la sede de la Policía Federal en Curitiba, y donde también se encuentra el tribunal a cargo de la operación anticorrupción Lava Jato, por la que fue encarcelado.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario