El País (España).– La superficie de los incendios forestales que azotan vastos territorios en Siberia ha aumentado en un día en decenas de miles de hectáreas, según informaron fuentes oficiales.
“En comparación con el día de ayer, el número de los incendios ha crecido en 4, lo que corresponde a 25.000 hectáreas”, dice un comunicado del Ministerio de Emergencias ruso, citado por la agencia RIA Novosti.
El ente señala que estas cifras reflejan la situación en la región de Irkutsk, una de las más afectadas por los incendios, donde en la actualidad están activos 136 focos en una superficie de 675.488 hectáreas.
También han aumentado los incendios en la región de Krasnoyarsk, informaron las autoridades, donde la superficie afectada creció anoche en 30.000 hectáreas, para situarse en 859.000 hectáreas.
Debido a la gravedad de la situación cuatro entidades de la Federación de Rusia -las regiones de Krasnoyarsk e Irkutsk y las repúblicas de Yakutia y Buriatia- han declarado el estado de emergencia.
A las labores de extinción de las llamas se sumaron también efectivos del Ejército ruso.
La Fiscalía General rusa denunció este lunes que las autoridades de las regiones afectadas por los incendios han manipulado las estadísticas sobre la lucha contra el desastre, lo que ha impedido una reacción adecuada de los servicios de emergencias.
Según el ente, algunos de los incendios fueron provocados para ocultar la tala ilegal de los árboles en la región. Los incendios forestales en Siberia han sido habituales en los últimos años, pero desde unos registros que comenzaron en 2001 no habían alcanzado la magnitud actual, informó Greenpeace.
Greenpeace afirmó que el humo se había extendido por Siberia hasta las montañas de los Urales, lo que representa una amenaza para la salud de las personas. “La situación con los incendios forestales en Siberia ha dejado de ser un problema local y se ha convertido en una catástrofe ecológica a escala nacional”, afirmaron representantes de Greenpeace en las redes sociales este lunes.
Una petición puesta en marcha en redes sociales por un ecologista en la ciudad siberiana de Tomsk, recogió más de 824.000 firmas hasta este miércoles. En ella se exige a las autoridades que tomaran medidas más extremas para combatir los incendios y que declararan el estado de emergencia en todo Siberia.
Los bomberos están trabajando para apagar los incendios forestales que cubren unas 100,000 hectáreas en Irkutsk y otras regiones de Siberia, pero otros incendios forestales que se extienden a lo largo de 2,9 millones de hectáreas solo están siendo vigiladas, según afirmó este martes la Agencia Forestal Federal.
Las autoridades habían decidido no actuar en zonas en las que el acceso es difícil y que están deshabitadas. “Este es un fenómeno normal y natural, no tiene sentido luchar contra él y quizás incluso en algunos lugares también sea dañino”, dijo el lunes el gobernador de la región de Krasnoyarsk, Alexander Uss, según la agencia de noticias RIA.
Por su parte Greenpeace, afirmaba que las autoridades se equivocaban al afirmar que los incendios, que han estado ardiendo durante varias semanas, solo afectaron partes deshabitadas del país.