Nacional
Publicado el Jueves, 08 de Agosto del 2019

César Villanueva pide licencia a APP

A través de un comunicado, el ex primer ministro anunció que se someterá “sin evasivas ni pretextos” a las investigaciones del caso Lava Jato
César Villanueva se pronunció luego de las declaraciones de Jorge Barata en los interrogatorios por el caso Odebrecht. El exsuperintedente de la empresa brasileña en Perú afirmó que Villanueva fue uno de los funcionarios que recibió dinero proveniente de la caja 2, de la que salían los sobornos a políticos.
 
El ex primer ministro del Gobierno de Vizcarra señaló que “a su debido momento”, dará a conocer sus descargos, los cuales desvirtuarían las acusaciones en su contra, declaró mediante su cuenta de Twitter.
 
De acuerdo a lo informado por IDL-Reporteros, Jorge Barata, señaló que bajo el codinome ‘Curriculum vita’ le entregaron dinero al expresidente del Consejo de Ministros. Estos pagos se realizaron cuando Villanueva ejercía el cargo de gobernador de la región San Martín.
 
Los pagos, de 30 000 dólares cada uno, fueron ordenados por Eleuberto Martorelli, habría declarado Barata según el medio. Este habría sido un soborno por el caso de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa.
 
Tras estas revelaciones, el presidente Martín Vizcarra se pronunció mediante Twitter y alegó que la noticia lo sorprende. “Sin embargo, manteniendo coherencia con nuestra lucha frontal contra la corrupción y como lo hemos dicho en otros casos, esperamos que se investiguen los hechos hasta determinar la verdad”, agregó en la red social.
 
VILLANUEVA DE PRONUNCIA
El congresista y ex primer ministro César Villanueva se pronunció después que Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, declarara en su contra al revelar a los fiscales peruanos que la constructora brasileña le entregó dinero ilícito.
 
A través de su cuenta de Twitter, Villanueva Arévalo manifestó que brindará sus descargos ante las imputaciones “a su debido momento”.
 
“Compartiré mis descargos, los que desvirtuarán –sin lugar a dudas– los hechos que han sido señalados”, reza la publicación del parlamentario.
 
Horas antes de su pronunciamiento, el vocero de Alianza para el Progreso, Luis Iberico, informó que el otrora presidente del Consejo de Ministros pidió licencia temporal de dicha agrupación parlamentaria.
 
Ante ello, Villanueva sostuvo que ese pedido lo realizó para asegurar que la investigación por las declaraciones de Jorge Barata se realicen con transparencia.
 
“En relación a los hechos de la actual coyuntura, que merecen una investigación amplia y transparente que permitan conocer la verdad, he solicitado licencia temporal a la bancada de Alianza para el Progreso”, enfatizó.
 
Finalmente, el legislador expresó que se someterá a las investigaciones “sin evasivas ni pretextos”. “He servido a mi país y a mi región con honestidad. La verdad prevalecerá”, concluyó.
 
El último martes 6 de agosto, Jorge Barata reveló ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que, cuando ocupaba el cargo de presidente regional de San Martín, César Villanueva recibió de Odebrecht dos pagos en efectivos de 30 000 dólares por la obra Carretera Cuñumbuque - Zapatero - San José de Sisa, en 2008, bajo el codinome ‘Curriculum Vita’.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario