Deportes
Publicado el Lunes, 05 de Agosto del 2019

Nada detiene el atletismo

Desde hace buen tiempo, el atletismo lambayecano se ha caracterizado por dejar en lo más alto el nombre de la región Lambayeque. Y hoy a poco tiempo de comenzar la etapa Nacional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) 2019, los once estudiantes que nos representarán en esta justa, tras ocupar el primer o segundo lugar en la etapa Macro Regional de Cajamarca, aún con todas las dificultades, quieren seguir por la senda de la victoria, por ello entregan todo de sí en los fuertes entrenamientos.
 
GUERRERAS
En la Sub-14 damas, por un lado, María Fernanda Acevedo Ortega, estudiante de la I.E. Rosa María Checa, quien ganó la medalla de oro en los 80 metros planos (m/p) con un tiempo de 10’’.6 y en los 150 m/p con tiempo de 19’’.3. ‘Mafer’, junto a Camila Farro Linares de la I.E. Ceibos, segundo puesto en la modalidad de pentatlón, entrenan bajo la dirección técnica de Aldo Guevara, docente quién contó que vienen realizando trabajos bajo el Plan Directo de Competencia.
 
“Estamos haciendo rutinas de preparación física y también poniendo énfasis en la parte técnica. El último viernes hicimos trabajos de fuerza en la playa de Pimentel. Las chicas están mejorando sus marcas. María Fernanda tiene marca que puede darnos el triunfo. Seguiremos trabajando”, precisó el entrenador.
 
“Sabemos que cada día es una oportunidad más para superarnos. En Lambayeque hay muchos atletas, algunos estamos iniciando, pero tenemos todas las ganas de hacer bien las cosas, para eso entrenamos fuerte. El trabajo es en conjunto, por eso necesitamos el apoyo de las autoridades, de los padres de familia, etc.”, comentó Acevedo Ortega.
 
Por su parte, Xiomara Chávez Sánchez de la I.E. Karl Weiss, primer puesto en salto alto, viene trabajado con el profesor Dennis Collantes, dos horas diarias de lunes a viernes en los campos anexos del estadio Elías Aguirre. El docente dejó un mensaje de aliento a todos los atletas. “Es una lástima que no habiliten el estadio Elías Aguirre. La mayoría entrena en la explanada del estadio o en los campos anexos, solo decirles a los chicos que no bajen la guardia”.
 
También se suman Lady Chules Rojas, estudiante de la I.E. Aplicación, primer puesto en la modalidad pentatlón. Lady junto a su preparadora Ingrid Herrera entrenan alternadamente en el Colegio Militar Elías Aguirre y en el Colegio Nacional San José. Por último, Camille Ruiz Fernández de la I.E. Blas Pascal, quien entrena con el docente José Manuel Larrea Lorren. Camille tiene una marca de 80 con vallas con un tiempo de 12’’20 y en los 150 m un crono de 19’’6.

CHASQUIS
En la categoría C, Sub-17 varones, se encuentran los estudiantes del Colegio Militar Elías Aguirre, César Salazar Rimarachín, quien ocupó el primer puesto en los 100 m/p con un tiempo de 11’’.3 y en los 200 m/p con 23’’01. Y Xavier Chávez Palomino, primer puesto en bala con una distancia de 12.50 m, y segundo en disco con una distancia de 29.28 m. A ellos se suma Juan Dante Muñoz, primer puesto en los 1500 m. Todos ellos son dirigidos por César Delgado Reyes.
 
“Es difícil trabajar exponiendo la integridad de los atletas, pero seguimos con el objetivo de hacer bien las cosas en Lima. Lo que siempre queremos es que los deportistas mejoren sus marcas personales”, comentó Delgado Reyes.
 
También se encuentran los atletas de la categoría B, Germán Quiroz Manay, estudiante del Manuel Pardo que ocupó el primer puesto en los 100 con vallas. Germán es pupilo de Aldo Guevara. Asimismo, Anderson Távara Herrera de la I.E. Karl Weiss, primer puesto en hexatlón, y es dirigido por Dennis Collantes.
 
EJEMPLOS DE VIDA
Los paraatletas (discapacidad intelectual T 20) también vienen dando todo de sí. Hablamos de los estudiantes de la I.E. Amalia Campos de Beleván de Pítipo: Mayra del Pilar Saavedra Ramírez, quien ocupó el segundo puesto en los 80 m con un tiempo de 13’’7, en salto largo con una distancia de 3.69 m, y en bala con una distancia de 8.15 m. Asimismo, Yorinson Sánchez Chinchayhuara, primer puesto en los 80 m con un tiempo de 12’’65, en salto largo con una distancia de 3.69 m, y en bala con 8.15 m.
 
Ambos son dirigidos por Walter Llaque Minguillo, entrenador que dejó un mensaje especial a las autoridades. “Entrenamos en la I.E. de Pítipo, ahí con bolsas de yeso o arenilla amoldamos el campo para los trabajos. Nos gustaría que el alcalde, quien nos ha regalado una bala, nos ayude a gestionar para entrenar en el estadio del Colegio San José de Chiclayo. Los chicos son valientes y estamos orgullosos de ellos”, precisó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario