Nacional
Publicado el Lunes, 05 de Agosto del 2019

No esperemos que el clamor social se traduzca en movilizaciones

Álvaro Paz de la Barra anunció reunión de alcaldes provinciales y distritales en Arequipa.
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, exhortó al Congreso de la República a reflexionar sobre el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales y no esperar una reacción ciudadana.
 
“No esperemos que el clamor social se traduzca en movilizaciones a nivel nacional (...) la clase política debe estar a la altura del peso de la historia “, señaló el burgomaestre en entrevista con la agencia Andina.
 
Paz de la Barra consideró que el Poder Legislativo está entrampando la aprobación del proyecto de ley propuesto por el presidente Martín Vizcarra para adelantar las elecciones presidenciales y congresales el próximo año.
 
Afirmó que “la indignación ciudadana es más grande que cálculos políticos” y criticó que durante los últimos tres años, el Congreso de la República no haya tenido propuestas sobre la reforma y autonomía municipal.
“No existe voluntad política”, lamentó.
 
Por otro lado, anunció que el 13 y 14 de agosto, aproximadamente mil alcaldes provinciales y distritales se reunirán en Arequipa con la finalidad de emitir un pronunciamiento respecto a la actitud del Congreso de la República de cuestionar la propuesta del presidente Martín Vizcarra para el adelanto de elecciones.
 
“Existe un bloqueo institucional y político que evidencia un divorcio entre el Ejecutivo y el Legislativo (...) La decisión del presidente amerita acciones atípicas y extraordinarias. Nosotros, los cerca de 1800 alcaldes provinciales y distritales, somos los catalizadores del clamor nacional”, subrayó.
 
El presidente de AMPE mencionó que la corrupción relacionada con la empresa Odebrecht ha significado un punto de quiebre, pues ha revelado su vinculación con las más altas esferas de nuestra clase política.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario