Regional
Publicado el Sábado, 27 de Julio del 2019

Demandan establecer diálogo para lograr Licenciamiento de la UNPRG

Advertencia lanzada por la SUNEDU motiva propuesta de diálogo para lograr licencia institucional
Establecer el diálogo entre todos los estamentos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), a fin de hallar una solución al actual conflicto, y no ponerla en riesgo para alcanzar su licenciamiento institucional, expresan el rector, estudiantes, dirigentes universitarios y docentes. La Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) advirtió que esta universidad aún tiene problemas.
 
Martín Benavides Abanta, superintendente de la SUNEDU, durante el anuncio de la denegatoria de la licencia institucional a la Universidad Particular de Chiclayo, advirtió que la UNPRG debido a sus problemas internos, pone en riesgo su Licenciamiento.
 
“La universidad todavía tiene problemas y lo que ha ocurrido con el proceso de admisión podría ser un reflejo de esos problemas y estamos evaluándola”, señaló el último jueves, recordando que la UNPRG se encuentra en la primera fase del proceso para lograr su Licenciamiento
 
Frente a ello, La Industria buscó la opinión del rector, docentes, estudiantes y dirigentes estudiantiles para saber cuál es su posición al respecto y cuál debe ser la salida al actual conflicto entre un grupo de estudiantes y las autoridades de la universidad, tras el suspendido examen de admisión del domingo 21 de julio.
 
El rector Jorge Oliva Núñez, reconoció que precisamente se encuentran en todo el proceso de cumplir la Condiciones Básicas de Calidad (CBC) como lo exige la Sunedu.
 
“En todo caso esas dos etapas que son importantes. Primero documentación y luego levantar algunas observaciones. Ya hemos presentado una serie de documentaciones y ahora nuevamente tenemos que presentar. Vamos a tener una reunión con la oficina de calidad donde estamos resumiendo para que ingrese (información) de las diferentes áreas”.
 
Daniel Herrera Flores, consejero universitario, cuestionó la advertencia de Martín Benavides, señalando que “La SUNEDU dice que la culpa es de nosotros y si es así, mejor que a nosotros nos den nuestro sueldo y nos ponemos a trabajar por el Licenciamiento y a las autoridades que les den un libro para que estudien”.
 
Pedro Zúñiga Coronel, presidente de la Federación Universitaria de Lambayeque, expresó que tiene preocupación “no tanto por lo que se refiere a la UNPRG, sino por la forma cómo protegen a las autoridades. Nos parece una forma de proteger la incapacidad (de las autoridades). Recordemos que son ellos (SUNEDU) los que impusieron a estas autoridades”.
 
A su turno, Moisés Montenegro López, presidente de la Federación de Docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (FEDURG), señaló que tras la seria advertencia de la SUNEDU, van a convocar a una asamblea extraordinaria para tomar una posición como federación. “Nos manejamos en base a un estatuto, la asamblea extraordinaria, según nuestro estatuto, se tiene que publicar 72 horas antes”.
 
DIÁLOGO
Jorge Oliva, señaló que “bien lo ha dicho (SUNEDU), no solo depende de autoridades universitarias, sino de toda la comunidad universitaria. Debemos hacer un solo puño. Y no solo la comunidad universitaria sino toda la lambayecana e instituciones para licenciar a nuestra única universidad pública en Lambayeque. Con mucha más razón en nuestra universidad unirnos todos por este Licenciamiento”.
 
Moisés Montenegro, presidente FEDURG, señaló que “todo consenso de gobernabilidad por un tema superior institucional obliga a todos los actores a deponer posiciones de cualquier tipo. Aquí está en salvaguarda la institucionalidad de la universidad”. Recordó que la UNPRG es la única nacional en Lambayeque.
 
El consejero universitario Daniel Herrera Flores refirió que como dirigentes estudiantiles siempre han estado dispuestos al diálogo. “Nosotros hemos querido el diálogo, en primer lugar. El lunes, había consejo, me citan, pensando que iba a ver el diálogo, pero me doy con la sorpresa que solamente se va a seguir con la agenda, haciendo ojos cerrados a la problemática que se estaba llevando en la universidad. Y nos dimos cuenta que las autoridades no quieren conversar”.
 
Pedro Zúñiga Coronel, presidente de la Federación Universitaria de Lambayeque, señala que “a través de muchos documentos hemos pedido diálogo… nosotros no nos hacemos problemas por el diálogo. El que se hace problemas es él (rector)”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario