Regional
Publicado el Martes, 20 de Agosto del 2019

Tomaron camino que lleva personal a agroexportadoras

Pobladores de cuatro caseríos denuncian que el constante paso de buses causa problemas ambientales y de salud
Un gran número de pobladores de los caseríos Nitape, Tunape, El Médano y Las Norias, la mañana de ayer tomaron la carretera que conecta a los buses que llevan trabajadores a las empresas agroexportadoras de Olmos, así como a la Nueva Ciudad. Ellos exigen que el Gobierno mejore la trocha debido a que la población está teniendo problemas de salud, por la polvareda que levanta estas unidades móviles.
 
Los pobladores hicieron zanjas para impedir que los buses pasen con el personal obrero a trabajar en estas empresas agroindustriales. El pedido es que por lo menos nivelen la trocha de 13 kilómetros, la cual conduce de Olmos hasta La Garita.
 
“Si no hay solución. Por lo menos que hagan un mantenimiento mientras hacen el expediente. Este es terreno de la comunidad inscrita en Registros Públicos desde el 2010. No estamos en contra de la viabilidad del desarrollo pero que se pongan la mano al pecho.
 
Invoco a las empresas a darle solución, de lo contrario estaremos con nuestros hermanos comuneros luchando por sus derechos. Detrás de ellos, hay 30 mil comuneros respaldándolos”, enfatizó José Timo Arroyo, presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.
 
Por su parte, Adrián Arroyo Soplopuco, alcalde del distrito de Olmos, señaló que existe firmado un convenio entre el municipio y el Gobierno Regional de Lambayeque, para darle mantenimiento a esta trocha; sin embargo, según afirma, hace más de un mes que esperan la maquinaria de la Región pero hasta el momento no llega.
 
“Hay un retraso. Hasta ahora no envían la maquinaria. Ayer me citaron para hablar con el gobernador Anselmo Lozano. Ojalá se mejoren las cosas. Son 13 kilómetros que deben tener mantenimiento urgente”, expresó el burgomaestre.
 
Asimismo, la autoridad edil, señaló que la protesta también fue porque el Gobierno Central pretende construir una nueva carretera a un kilómetro de esta trocha. La población señala que esta obra solo es para darle viabilidad a las empresas privadas, “para que puedan sacar sus productos y llevar el personal jornalero. Eso no es prioridad. Ellos pueden darle mantenimiento a la trocha que hay actualmente. Acá se nota claramente que hay intereses empresariales detrás de esta obra”, aseguró Jorge Olazábal Soplapuco, vicepresidente del Colectivo Ciudadano Olmos.
 
“Acá los beneficiarios van para las tierras nuevas, queremos obras para nuestro pueblo. El reclamo es que se le dé prioridad a mejorar la trocha. Acá solo están beneficiando a los empresarios. La cosa está clara”, dijo en tono enérgico el alcalde de Olmos.
 
LA VOZ DE LA COMUNIDAD
José Timo Arroyo, lamentó que la población, en su mayoría comuneros hayan tenido que llegar nuevamente a tomar estas medidas, porque asegura, el Estado en más de una oportunidad se compromete a mejorar esta vía de comunicación, pero no cumple su promesa.
 
“Desde que se inició este proyecto, el Estado no ha hecho absolutamente nada. Todos los días, desde las dos de la mañana pasan por Nitape, Tunape, El Médano y Las Norias, unos 700 ómnibus que van hacia las empresas nuevas y a la Nueva Ciudad levantando una polvareda. En esas zonas viven más de dos mil pobladores y están teniendo problemas respiratorios”, relata el dirigente.
 
Asimismo, recuerda que en más de una oportunidad, los representantes de Pro-Olmos, conglomerado de empresas privadas representadas por uno de los gerentes de nombre José Lecaros, se reunió con ellos. “No sé si las empresas no le dan la facultad a él para tomar decisiones o las empresas harán oídos sordos a nuestros pedidos. Este problema tiene seis años.
 
AgroOlmos, que tiene más de 15 mil hectáreas, no le importa nada. Conducen a excesiva velocidad. Hay problemas de alergias y problemas respiratorios. Respaldamos porque ya van incontables reuniones y no solucionan el problema. El Estado solo quiso vender las 38 mil hectáreas. Es más, el Gobierno Regional de Lambayeque hasta ahora no hace presencia. Es una pena porque he buscado el acercamiento con el gobernador regional, pero me dijo que él quiere asfaltar y hasta ahora no envía su equipo técnico. Acá no hay presencia del Estado”, enfatizó el dirigente.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario