Ante la eventual ocurrencia de nuevas explosiones leves a moderadas en el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), mediante el Observatorio de Vulcanología (OVI), recomienda la inmediata evacuación de los pueblos de Querapi, Ubinas, Escacha, Huatahua, Tonohaya, Sacuaya y San Miguel.
Asimismo, aconseja implementar acciones de prevención y mitigación ante un incremento de la actividad volcánica; e implementar un refugio permanente, pero de uso temporal en la zona de Chacchagén como se efectuó en el 2006.
Además, recomienda prohibir el tránsito de vehículos por la carretera Ubinas-Querapi-Laguna Salinas, que pasa por el pie del volcán; mantener el nivel de volcán Ubinas en alerta naranja y no acercarse a un radio menor de seis kilómetros del cráter.
También reitera no exponerse a la ceniza volcánica y para protegerse de la caída de la misma hay que cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas, limpiarse los ojos y refrescarse la garganta con abundante agua pura.
La noche del lunes, a las 23:25 horas, se registró una nueva erupción del volcán. La onda de choque hizo vibrar las ventanas de las casas del poblado de Ubinas, localizado a seis kilómetros del cráter; minutos después se apreció la eyección de proyectiles balísticos incandescentes.
Brigadas de campo del Ingemmet informaron que este material estaría compuesto por material juvenil (de origen magmático) y restos de material hidrotermalizado (material arrancado del conducto volcánico).
De igual modo, en una estación de campo del OVI (UBN02), ubicado a 3.2 kilómetros del cráter, se ha registrado fragmentos de roca de hasta 5.5 centímetros de diámetro; además los paneles (fuente de energía para el funcionamiento de los equipos) estaban cubiertos de ceniza con espesores de hasta dos milímetros.
Esta información y recomendaciones fueron brindadas durante una reunión de coordinación y seguimiento a las acciones programadas por el proceso eruptivo del volcán Ubinas, que se desarrolla en las instalaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).