El último viernes 16 de agosto, los fiscales Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza pidieron ante la Junta de Fiscales Supremos la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del Equipo Especial Lava Jato.
Durante la sesión, en la que se tenía como agenda el informe de las acciones de Vela Barba y Pérez Gómez en la investigación Lava Jato, que involucra a las constructoras Odebrecht y OAS, también estuvieron presentes los fiscales Pablo Sánchez Velarde y Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público, quienes evitaron opinar sobre la solicitud.
Tal como adelantó Rafael Vela, los miembros de su equipo no asistieron a la citación de la Junta de Fiscales Supremos, al manifestar que tenían programada una reunión de trabajo.
“Por lo que resulta materialmente imposible asistir a la fecha y hora dispuesta, debido a la existencia de una reunión de trabajo previamente programada”, expresó.
Asimismo, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato aclaró que en dicha sesión de la Junta de Fiscales Supremos estaría presente Tomás Gálvez, quien dirigió un documento en el que se les atribuye “una serie de imputaciones e inexactitudes respecto a las labores desempeñadas por los fiscales” de su equipo.
Tanto Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación, como Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza, son vinculados a la presunta organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
TOMÁS GÁLVEZ CONFIRMA PEDIDO
El fiscal supremo Tomás Gálvez, confirmó que pidió a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, evaluar la permanencia del fiscal coordinador Rafael Vela y del fiscal provincial José Domingo Pérez, en el Equipo Especial Lava Jato.
“Hemos hecho el pedido, pero no para que se saque a todos los fiscales; solamente a ellos dos (Vela y Pérez) por su pésimo manejo del acuerdo de colaboración con Odebrecht. Los otros fiscales deben seguir trabajando”, declaró.
Precisó que la solicitud la realizó la semana pasada mediante un documento que fue debatido en la Junta de Fiscales Supremos.
Refirió que los fiscales supremos Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza respaldaron su pedido. Sin embargo, reconoció que la decisión corresponde únicamente a la fiscal Ávalos.