En reunión sostenida entre funcionarios de Epsel y la municipalidad de Olmos, la entidad prestadora del servicio reiteró a los funcionarios ediles comprometerse a desarrollar acciones de implementación para efectuar la transferencia de la obra de saneamiento ejecutada en dicha localidad.
En la cita, se informó que Epsel, desde noviembre del 2018, solicitó toda la información de la ejecución de la obra cuyo ente ejecutor fue la municipalidad con financiamiento del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda Saneamiento y Construcción.
Y es que no se cuenta con información técnica de la obra ejecutada, de contar con ello se efectuarán visitas de inspección en campo para evaluar si los terrenos donde se construyó la Planta de Tratamiento cuentan con el saneamiento físico legal, Inscripción en el Registro Único para el Proceso de Adecuación Progresiva, registro importante que permitirá conocer la realidad de los vertimientos que provienen de las actividades de saneamiento de la población al cumplimiento progresivo de la normatividad ambiental.
Epsel indicó que de efectuarse la visita se determinará si se continúa con su operatividad o de lo contrario se estaría utilizando la PTAR antigua. Se informó que el uso de la nueva Planta lo determinó la municipalidad distrital en su oportunidad y se realizó de manera unilateral sin consulta de la EPS, por lo que es importante su evaluación.
En tanto, el gerente municipal, César Zeña Santamaría, afirmó que existe un informe de liquidación que la empresa ejecutora remitió a la comuna, pero que no fue tramitada en su oportunidad; por lo que existe una predisposición de alcanzar dichos documentos.