El alcalde del distrito de Salsas, Tony Mesones Flores, afirmó que, pese a no tener información oficial, pero visitando la plataforma digital del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Google Maps, solo un 30 o 35% de la población tiene saneado físicamente su terreno o vivienda en la zona urbana.
Esta difícil situación la vive gran parte de los 13 mil 500 pobladores en promedio que habitan en este distrito, los cuales están distribuidos un 75% en la zona rural y un 25% en zona urbana.
“La extrema pobreza, según los últimos indicadores, representa en Salas, cerca del 24%. Bueno el 75% es pobreza. No hay gente con estabilidad económica en Salas. Las posibilidades de crecer son mínimas. El 90% se dedica a la pequeña agricultura, que es para sobrevivencia. Los pobladores tienen una hectárea y media, dos, tres hectáreas máximo”, expresó el burgomaestre.
“Hay un porcentaje muy alto de viviendas distribuidas en todo el distrito de Salas, que no están formalizadas o no tienen un título de propiedad. Esto tiene un impacto negativo en la condición socioeconómica de la población. Porque una casa que no tiene título de propiedad, no tiene una garantía real, no puede tener acceso al sistema financiero, no puede sacar un préstamo, ponerlo como garantía”, expresó la autoridad.
PREDIOS RÚSTICOS
Asimismo, Tony Mesones, señaló que respecto a la zona rural, es más elevado el porcentaje de propiedades que no cuentan con título de propiedad.
“Creo que el 70%, se agrava más la situación porque la gran mayoría, tanto en la costa como en la zona andina, los documentos que certifican la propiedad son un certificado de posesión, que lo emiten las comunidades campesinas. Salas tiene tres comunidades campesinas pero dos reconocidas. San Mateo de Penachí y San Francisco de Asís”, agregó.
Ante estos problemas, el alcalde de Salas, señaló que ya se reunió con el jefe zonal de Cofopri, Ángel Zevallos Zapana, para evaluar el grave problema que vive gran parte de la población.
“Hemos llegado a un acuerdo interinstitucional, no puedo hablar de convenio, porque el convenio solamente lo puede hacer a través de la municipalidad provincial. Pero llamémosle un acuerdo interinstitucional, entre dos instituciones y que como municipalidad le facilitemos lo que es todo el tema logístico de organización y comunicación. Porque Salas tiene zonas alejadas y dispersas, tiene problemas de comunicación”, enfatizó.