Los Juegos Panamericanos de Lima 2019, competencia donde el Perú ha obtenido más medallas en su historia, no solo ha posicionado al país como futura sede de eventos deportivos de talla mundial, sino que también le abrió la posibilidad a los deportistas nacionales de asegurar su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Hasta el momento se han conseguido tres boletos más –ayer con la clasificación de Nicolás Pacheco– y aumentó a ocho la cifra.
El primero de ellos en cumplir el objetivo en este certamen, que reúne a casi 7.000 deportistas de los 41 países de América, que compiten en 39 disciplinas, fue Cristian Pacheco. El peruano acabó primero en la maratón masculina 42 kilómetros de Lima 2019 al llegar a la meta con un tiempo de dos horas y 10 minutos.
Con esto, el fondista huancaíno, aseguró la medalla de oro además mejoró el récord de los Juegos que estaba en poder del puertorriqueño Jorge Peco González desde 1983. "Esto es solo el comienzo, todavía sigo con el sueño de una medalla olímpica. Esta medalla es para todo el Perú", precisó al final de la carrera.
También se suma Marko Carrillo, quien ganó la medalla de bronce en el deporte de tiro en modalidad rápido con pistola a 25 metros. Esto tras sumar 21 puntos y ubicarse tercero en el podio. Y aunque la Federación Deportiva de Tiro Peruana no ha confirmado si será el deportista de 33 años, quien represente a Perú en la 'Tierra del Sol Naciente', todo indicaría que sería él quien estará en Tokio 2020.
TAMBIÉN LA HICIERON
Pero Lima 2019 no es el único evento mundial que da la clasificación de las Olimpiadas. Esto ya se vio antes de estos Juegos, donde cinco de nuestros deportistas obtuvieron la clasificación a Tokio 2020.
La marchista nacional, Mary Luz Andía, logró un cupo para los Juegos Olímpicos al competir en el Gran Premio Cantonés de La Coruña al superar la marca mínima en los 20 kilómetros con un tiempo de 1 hora 30 minutos y 50 segundos. De esa forma se ubicó como decimosexta en la competencia, y clasificó al Campeonato Mundial de Doha, en octubre próximo y llegó a los Juegos Panamericanos 2019 con el boleto a Tokio incluido.
Igualmente Kimberly García, marchista peruana que previo a los Juegos Panamericanos, ya tenía su boleto para las Olimpiadas. Esto luego que en mayo de este año, la deportista participó en los 20 kilómetros de la Copa Panamericana de Marcha en México y logró completar la meta en 1 hora, 29 minutos y 34 segundos, superando el mínimo de 1 hora y 31 minutos.
También Alessandro De Souza (en tiro fosa), quien tuvo una destacada participación en el XII Campeonato de las Américas de la Confederación Americana de Tiro (CAT), que se realizó en la ciudad Guadalajara, México. De Souza terminó siendo el vencedor en la categoría Fosa Olímpica y así se anotó en Tokio 2020.
Stefano Peschiera (en vela láser), quien se ubicó en el puesto 21 de la categoría láser del Mundial de Vela, que se realizó en Dinamarca. Sin embargo, como representante de Perú alcanzó a ubicarse dentro de la casilla 13. Con esto pudo clasificarse a los Juegos Olímpicos. Peschiera ya representó a nuestro país en Río 2016. Fue el primer peruano en apuntar su nombre en el campeonato en Japón.
El ciclismo nacional no se podía quedar atrás y, así como el tiro, la vela y la marcha atlética, también consiguió un cupo para Tokio 2020. Royner Navarro fue el encargado de lograr tal hazaña. Pero no lo hizo solo. Fue un trabajo en equipo, de un sexteto en el que también estuvieron Hugo Ruiz, Alonso Gamero, Alaín Quispe, César Garate y Renato Tapia durante su participación en el Campeonato Panamericano de Ruta Hidalgo 2019, en México, donde se ubicó en el cuarto lugar. Un problema en su llanta delantera impidió que se cuelgue una medalla.