Internacional
Publicado el Domingo, 04 de Agosto del 2019

Las autoridades confirmaron entre 15 y 20 víctimas

Como mínimo 11 de los heridos están en estado crítico.
Washington (El Mundo).- Una nueva matanza en Estados Unidos. En esta ocasión, en la ciudad de El Paso, en la frontera con el estado de Nuevo México y con el propio México. Uno o varios asesinos han abierto fuego a las 10 de la mañana, hora local, contra la gente en un supermercado de la cadena Wal-Mart, la mayor empresa del mundo. El supermercado estaba lleno de familias con niños dado que celebraba una jornada especial de descuentos con motivo de la “vuelta al colegio”.
 
Aunque no hay cifras oficiales, testigos presenciales han señalado a la cadena de televisión CNN que el número de víctimas podría ascender a 18, entre ellos 4 niños. El alcalde de El Paso, Dee Margo, ha declarado que hay “múltiples fallecidos”. Algunas informaciones apuntan a más de un asesino, pero ese extremo no ha sido confirmado por las autoridades. Por su parte, el fiscal adjunto de Texas, Ken Paxton, declaró a la cadena CBS que hay “probablemente entre 15 y 20 muertos”.
 
Hay un detenido de 21 años llamado Patrick Crusius.
 
Al menos 20 personas han sido ingresadas en los hospitales de El Paso. Como mínimo 11 de los heridos están en estado crítico, según los medios informativos locales.
 
Walmart, siguiendo la práctica habitual en las matanzas en Estados Unidos, ha declarado que “estamos rezando por las víctimas, la comunidad, y nuestros asociados [el eufemismo de la compañía para referirse a sus empleados] y por las fuerzas de primeros auxilios y de seguridad”. El gobernador de Texas, Greg Abbott, también ha ofrecido sus oraciones por las víctimas.
 
La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump ha sido informado del tiroteo en El Paso y estaba monitoreando la situación. El presidente ha comentado en Twitter que los informes que le han dado sobre el tiroteo son “muy malos” y que hay “muchos muertos”.
 
Varias cámaras de seguridad del centro comercial han captado la entrada del supuesto atacante, que vestía pantalones de camuflaje y llevaba cascos y gafas para protegerse del sonido de los disparos.
 
El incidente ha comenzado alrededor de las 11 de la mañana del sábado, hora local (las 18.00 en España), cuando la Policía recibió un aviso para intervenir en la zona a las afueras del centro comercial Cielo Vista. Por ahora se desconocen las circunstancias del tiroteo, pero la Policía local, que pidió a los habitantes de El Paso que se mantengan lejos de la zona.
 
“Alerta tiroteo, manténganse lejos del centro comercial Cielo Vista, la situación está aún en desarrollo”, tuiteó la policía de El Paso. “Hemos recibido mucha información sobre la presencia de varios tiradores”, agregó.
 
Una mujer que se dirigía a hacer compras a la tienda Walmart del centro comercial le dijo a Fox News que había escuchado “como fuegos artificiales” mientras buscaba un lugar para aparcar. “Me dirigí a la salida”, contó. “Vi a un hombre con una camiseta negra y pantalones de camuflaje que llevaba lo que parecía un rifle, apuntaba a la gente y disparaba directamente a ellos, vi a tres o cuatro cayendo al suelo”, continuó.
 
La nueva matanza va a reavivar el debate sobre las armas de fuego en Estados Unidos. Walmart es una empresa que vende armas en sus centros comerciales, y Texas es uno de los estados con una legislación más laxa en materia de compraventa y tenencia de armas de fuego. A pesar de esa proliferación de armas, aparentemente nadie impidió al asesino llevar a cabo su matanza ni le disparó.
 
El martes pasado, dos personas murieron y un policía resultó herido en un tiroteo en otra tienda Walmart en Misisipi.
 
El domingo, tres personas, incluido un niño de seis años, murieron cuando un hombre armado de 19 años abrió fuego en un festival gastronómico en Gilroy, California, al sur de San Francisco.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario