Corresponsal escolar: Yonathan Huamán Lucero.– Amigos lectores del Diario La Industria, les saluda un atleta de la hermosa tierra de Quirichima, del distrito de Cañaris, comprensión de la provincia de Ferreñafe, para compartir con ustedes mi primera experiencia deportiva, como participante de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019.
Soy Yonathan Huamán Lucero, estudiante del primer grado de Secundaria de la I.E. N° 10624 y ahora puedo manifestarles que soy un corredor nato, ya que, a mis 14 años, he podido experimentar que la vida es un reto, aún sin poder clasificar a la siguiente etapa de la competencia deportiva, he vivido una experiencia muy aleccionadora.
Al observar a nuestros deportistas en los Juegos Panamericanos Lima 2019 me doy cuenta que todo sueño puede hacerse realidad, si ponemos empeño y nos preparamos con disciplina y responsabilidad. Por ello, permítanme compartirles mi primera experiencia en este tipo de competencias, gracias al impulso de mi querida escuela.
Nuestro periplo se inició a la 1:40 de la tarde en Quirichima, acompañado de mi entrenador, el profesor Juan Luis Díaz Flores y nuestro delegado, el profesor Dante Vargas (director del plantel); luego de dos horas de viaje en camioneta, ésta se averió y tuvimos que caminar casi dos horas hasta encontrar otra movilidad. Así, lo hicimos y acompañados por otros viajeros, caminamos hasta Huarhuarcucho de Chiñama y de allí hasta Motupe, lugar al que arribamos a las nueve de la noche. De la tierra motupana, partimos a Chiclayo, a donde llegamos a las 11:30 de la noche. Allí pernoctamos, pues al día siguiente era el gran día.
La competencia tuvo lugar en Ferreñafe; el lugar del encuentro fue el estadio ferreñafano. Yo estaba maravillado de ver este local, pues nunca había entrado a uno de estos. Es emocionante subir las escalinatas. Mis maestros me decían que todo el público sentado allí, me observaría cuando corra. ¡Me emocioné mucho!
Desde la gradería, vi participar a mis hermanos de los diversos colegios de Cañaris, Incahuasi, Pítipo, Pueblo Nuevo, Mesones Muro entre otros lugares. Destacaré la participación de mis amigos de la I.E. N° 11048 del caserío Mamagpampa de Cañaris (quienes caminaron 4 horas para alcanzar movilidad) y acompañados por su profesor César Rinza Barrios, participaron en salto alto y lanzamiento de disco. Resalto su esfuerzo que implica llegar desde allá hasta aquí.
Además, conocí a la estudiante Lisbeth Maryurit Sánchez Montero del “Juan Aurich Pastor” de Batangrande, Pítipo, quien deslumbró con su agilidad, velocidad y resistencia, venciendo por amplia distancia a sus competidoras en 100 y 400 metros planos; sin duda que fue la sensación ese día, ella ha ganado estas competencias desde la primaria, dijo muy sonriente.
Y no podría dejar de mencionar a nuestros vecinos de Huayabamaba (Cañaris), quienes arrasaron con las preseas, obteniendo nueve primeros lugares, y tres segundos puestos, vale destacar el trabajo desplegado por el director Luis Elvis Tirado Campos y su equipo docente que hasta comida habían preparado para asistir a su delegación, meritoria participación, sin duda, dejan en alto el nombre de los inmarcesibles Cañaris.
Tengo fe y esperanza que, si seguimos preparándonos con ahínco, podemos atrevernos a afirmar que estaremos en los próximos Panamericanos… ¿Qué opinan ustedes?... gracias por su tiempo para leer mi sencilla experiencia.