Uno de los principales problemas del distrito de Chongoyape y sus centros poblados es la falta de agua potable. Razón por la cual, la salud de los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y población en general está en peligro.
Sin embargo, Javier Solís, director de la Institución Educativa N° 10239 “César Vallejo Mendoza” y responsable de la Red Educativa Rural de Chongoyape “Tacupal Racarrumi” o “Te Quiero Verde” gestionó 20 purificadores de agua. Los cuales repartió en 15 colegios del distrito y los demás a otras organizaciones del Estado que lo necesitan.
“Todos los niños tienen derecho a consumir agua potable para evitar enfermedades diarreicas o parasitarias. Gracias a la Gerencia Ejecutiva de Vivienda y Saneamiento Lambayeque, sede Chiclayo, en alianza con la ONG Word Solutions Initiative o en español Soluciones Prácticas para el Mundo han donado todo el paquete de filtros, que tienen el 99.9 % de efectividad”, explicó el docente.
Con esta acción han sido beneficiados aproximadamente 700 niños de nivel primaria y secundaria de las zonas rurales de Chongoyape. Además, 50 docentes, quienes en la ceremonia de entrega que se realizó a inicios de este mes se mostraron muy contentos y se comprometieron a cuidar los purificadores de agua.
Cabe indicar que la Red Educativa Rural de Chongoyape también tiene un proyecto de sembrado de árboles frutales, ornamentales y endémicos en los 15 centros educativos del distrito. A la fecha, lo han ejecutado en el colegio N° 10730 “Tierras Blancas” y en los siguientes meses lo continuarán replicando.
Con estos pequeños pasos que dejan grandes huellas, se pretende construir una sociedad nueva, donde los estudiantes sean los actores del cambio y cuando crezcan continúen estos buenos hábitos. “Esa sería nuestra mayor satisfacción para nosotros como docentes”, sostuvo Javier Solís.