Internacional
Publicado el Lunes, 29 de Julio del 2019

El Brasil de Jair Bolsonaro, villano ambiental planetario

Una zona deforestada para el cultivo agrícola, en la Amazonia.
Sao Paulo (El País).– Cuando en agosto del año pasado un veterano diputado brasileño conocido por su incendiario discurso y nostalgia por la dictadura se disparó en las encuestas electorales, al otro lado del mundo, una adolescente con trenzas dejaba de ir a clase los viernes para alertar sobre la crisis climática plantándose en una plaza con un cartel hecho a mano.
 
Era imposible anticipar que sus caminos se cruzarían. Pero así es. No físicamente, pero sí en términos políticos. Greta Thunberg, convertida en una especie de flautista de Hamelín, logró sacar a la calle a millones de escolares y colocar el medio ambiente bien arriba entre las prioridades de los políticos europeos mientras Jair Bolsonaro, ya como presidente, confirmaba con nombramientos, decisiones y declaraciones su desinterés por proteger la Amazonia, un bosque tropical esencial para frenar el calentamiento global. Bolsonaro se ha convertido en el villano ambiental del mundo.
 
Este mismo sábado ha declarado que en la región “solo los veganos, que solo comen vegetales” están preocupados por la cuestión ambiental y ha vuelto a contraponerla a la economía porque en su opinión son incompatibles. “Cuando se acaben las materias primas, ¿de qué vamos a vivir? ¿nos vamos a hacer veganos? ¿Vamos a vivir del medio ambiente?”.
 
En los siete meses que lleva en el poder, el mandatario brasileño ha dejado claro que el papel de Brasil como potencia agrícola exportadora le interesa mucho más que el de guardiana del pulmón del planeta.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario